Kerry posterga su viaje a Viena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Londres, | AFP. El secretario de Estado norteamericano John Kerry postergó su viaje a Viena donde se desarrollan las últimas negociaciones internacionales para alcanzar un acuerdo con Irán sobre su controvertido programa nuclear, indicó el martes la diplomacia estadounidense.

Kerry está en Londres desde la noche del lunes y a mediados de la semana preveía trasladarse a la capital austriaca para intentar cerrar las negociaciones entre el grupo «5+1» (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y Teherán con la finalidad de sellar un acuerdo histórico cuya fecha límite está fijada para el 24 de noviembre.

Los directores políticos de los gobiernos del «5+1», así como el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad  Javad  Zarif, y la negociadora de la Unión Europea, Catherine Ashton, reanudaron sus discusiones en Viena, antes de la llegada de los ministros de Exteriores de las potencias.

Pero Kerry «seguirá en Londres (este miércoles) para continuar sus consultas con el equipo de negociadores» en Viena, así como con el ejecutivo estadounidense en Washington, indicó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Después, viajará «el jueves de mañana a París para entrevistas con el ministro de Relaciones Exteriores saudí (príncipe Saud al Fayzal), por un lado, y por otro con su homólogo francés, (Laurent) Fabius respecto a las negociaciones sobre el nuclear iraní», añadió Psaki. «Viajará a Viena más tarde en la semana», aclaró.

Este martes en Viena, Irán y las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos se exhortaron mutuamente a ceder, en la primera jornada de negociaciones. A seis días de la fecha límite, las diferencias siguen siendo importantes entre las partes.

Un acuerdo es posible salvo «demandas excesivas» de las grandes potencias, declaró en Viena Zarif. Irán debe hacer «todos los esfuerzos posibles» durante esta «semana decisiva», dijo Kerry desde Londres.

Síguenos por @800noticias