Kerry: masacres de Boko Haram en Nigeria son «un crimen contra la humanidad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sofía, Bulgaria | AFP | El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dijo el jueves que las masacres cometidas este mes por el grupo islamista Boko Haram en dos ciudades nigerianas constituyen un «crimen contra la humanidad».

«La reciente masacre es un crimen contra la humanidad», declaró Kerry durante su visita a Bulgaria. 

«Es una masacre enorme y horrenda de gente inocente, y Boko Haram sigue representando una seria amenaza no sólo para Nigeria y la región, sino para todos nuestros valores y todo nuestro sentido de la responsabilidad respecto al terrorismo», añadió.

«Boko Haram es, sin lugar a dudas, una de las organizaciones terroristas más malvadas y amenazantes del planeta», insistió.

Centenares de personas, quizás más, podrían haber fallecido en los ataques que empezaron el 3 de enero en Baga y al menos otros 16 asentamientos cercanos, en el noreste de Nigeria, según la ONG Amnistía Internacional, que recogió varios testimonios de habitantes de la zona.  

El secretario de Estado norteamericano indicó que se había reunido con su homólogo británico, Philip Hammond -que también se encuentra en Sofía-, para hablar de la posibilidad de «emprender una iniciativa especial respecto a Nigeria y Boko Haram». 

«Creo que nadie en el mundo debería dudar de la determinación mundial para enfrentarse a esto, al igual que lo hicimos con el [grupo] Estado Islámico, con Al Shebab [en el este de África], con Al Nosra [en Siria] y una multitud de grupos que quieren retar los valores internacionales que guiaron el mundo durante tanto tiempo», afirmó. 

Este jueves, varias ONG difundieron imágenes por satélite que, según aseguran, muestran la destrucción masiva de los pueblos de Baga y Doron Baga, cerca del lago Chad. Se teme que sea el ataque más mortífero de Boko Haram, responsable de la muerte de más de 13.000 personas desde que inició su rebelión hace seis años.

El ejército nigeriano, que suele minimizar los balances de muertos, dijo esta semana que murieron 150 personas, y tachó de «sensacionalista» la afirmación de algunas fuentes de que habrían muerto hasta 2.000 personas.

Síguenos por @800noticias