Kerry: EEUU e Irán tienen «interés común» en derrotar al grupo Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP. Estados Unidos e Irán tienen «un interés común» en derrotar al grupo radical sunita Estado Islámico (EI), dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, si bien ambas naciones no cooperan militarmente contra esta organización. 

«Tenemos al menos un interés común, pero no cooperación», dijo Kerry ante una comisión del Congreso estadounidense, a propósito de la lucha contra el EI en Irak y en Siria.

Estados Unidos había reconocido ya el «rol» militar de Irán, potencia chiita, contra el EI, pero es la primera vez que un alto responsable estadounidense habla explícitamente de un «interés común».

Irán considera que la seguridad de Irak es de vital importancia. Los yihadistas de EI consideran a los chiitas como herejes.

Los iraníes «están totalmente en contra del EI y combaten a sus miembros a lo largo de la frontera con Irak, cerca de Irán, y están preocupados sobre el futuro de la región», explicó Kerry.

Washington y Teherán -que no tienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años- están en la recta final de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, que se esperan concluyan antes del 31 de marzo.

Síguenos por @800noticias