Kerry dice que un acuerdo nuclear con Irán no está supeditado al combate del EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Beijing  AFP .-El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, negó el sábado que Washington haya propuesto a Irán que coopere en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) a cambio de un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

 

«No hay ninguna relación entre las negociaciones sobre la cuestión nuclear y otros asuntos distintos», aseguró Kerry a la prensa en Pekín, donde participó en la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), previa a la cumbre de presidentes del lunes y martes próximos.

«Quiero que quede totalmente claro. Ninguna conversación, ninguna negociación, ninguna comunicación constituye un acuerdo o un regateo de ningún tipo relacionado con los acontecimientos en Oriente Medio», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con este telón de fondo, Estados Unidos e Irán reanudarán este domingo en Omán sus discusiones para intentar alcanzar antes del 24 de noviembre un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, bajo la presión de los plazos y las respectivas oposiciones internas, que se han reforzado en las últimas semanas.

Kerry se reunirá el domingo y lunes en Mascate con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y con la representante de la Unión Europea (UE) sobre la cuestión, Catherine Ashton, para tratar de limar asperezas sobre el dossier nuclear.

 

– Carta de Obama a Jamenei – 

 

Estos dos días de reunión en el sultanato, que ya acogió conversaciones secretas sobre el dossier nuclear entre los dos países enemigos antes de la elección del presidente moderado Hasan Rohani en junio de 2013, tiene lugar tras las recientes revelaciones sobre el envío de una carta por parte del presidente estadounidense Barack Obama al guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene poder de decisión en este asunto.

En la misma, Obama abogaría por un acuerdo nuclear, subrayando que Irán y los países occidentales tienen intereses comunes en la región.

El Wall Street Journal había informado el jueves de esta misiva enviada en secreto.

Obama habría hablado en esta carta de una «lucha común» de los dos países contra los insurgentes sunitas del Estado Islámico en Siria e Irak, pero precisó que cualquier tipo de cooperación está supeditada a un acuerdo sobre el tema nuclear, según el diario.

Irán, un país musulmán chiita, y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1979. Pero cada vez más Irán está considerado como un país susceptible de desempeñar un papel para restablecer la estabilidad en Irak y en Siria.

Kerry aseguró el sábado que no está «al tanto» de esas discusiones. «Pienso realmente que me informan de lo que el presidente hace y dice sobre estos asuntos», añadió.

«Nadie, hasta donde sé, ha confirmado o negado que haya habido una carta, y no voy a pronunciarme sobre lo que un presidente de Estados Unidos y el dirigente de otro país hayan podido decirse o no en un marco privado», insistió Kerry.

– ¿Nuclear civil o militar? – 

Irán y el grupo «5+1» (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) se han dado de plazo hasta el 24 de noviembre para lograr un acuerdo que permita a la República Islámica llevar a cabo un programa nuclear con fines exclusivamente civiles a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales.

La comunidad internacional sospecha que Teherán quiere dotarse con la bomba atómica.

Washington y Teherán han discutido de la amenaza que suponen los extremistas sunitas, admitió el jueves el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Pero éste repitió la posición estadounidense de que «Estados Unidos no cooperará militarmente con Irán y no compartirá informaciones de sus servicios de inteligencia».

Muchos aliados regionales de Washington, incluidos Israel y Arabia Saudí, desconfían del intento de la administración Obama de discutir con Irán.

Síguenos por @800noticias