Kerry busca reactivar proceso de Paz en conferencia en El Cairo sobre Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EL CAIRO, (AFP) – Una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por 50 días de guerra, se abre el domingo en El Cairo en presencia del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien abogará por una reactivación del proceso de paz israelo-palestino.

La guerra de julio y agosto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, dejó más de 2.100 muertos palestinos, en su gran mayoría civiles, y 73 del lado israelí, la mayor parte soldados.

Unos 100.000 palestinos se quedaron sin casa en este superpoblado enclave, donde una buena parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza y un 45% de la población activa y un 63% de los jóvenes estaban desempleados antes de la guerra.

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga un 20% durante los nueve primeros meses de 2014 respecto a 2013.

Delegados de aproximadamente cincuenta países, entre ellos Kerry, el secretario general de Naciones Unidas, representantes de múltiples organizaciones humanitarias, financieras o políticas como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Liga Árabe tratarán en El Cairo de aportar una respuesta al inmenso desafío de la reconstrucción de Gaza.

El gobierno de unidad palestina estableció con miras a la conferencia de El Cairo un plan de reconstrucción detallado de 4.000 millones de dólares. Otras cifras aun más importantes fueron mencionadas, pues la reconstrucción podría durar muchos años.

 

– «Romper el ciclo de guerras» –

 

La conferencia, coorganizada por Egipto y Noruega, podría producir una elevada cifra de promesas, pero a su vez «se impone cierto pesimismo, pues la gente ya está cansada de pagar sin horizonte político», afirma un diplomático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que no habría solución durable a los problemas de Gaza sin solución global entre palestinos e israelíes.

Y, por esa razón, John Kerry abogará por la reanudación del diálogo durante la conferencia, al margen de la cual se entrevistaría también con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, según diplomáticos estadounidenses.

«Queremos romper el ciclo de guerras y reconstrucciones que ocurren desde hace seis años», subrayó uno de los diplomáticos, refiriéndose al tercer conflicto en seis años en Gaza.

Kerry «hablará de la necesidad de solucionar los asuntos subyacentes al conflicto israelo-palestino para lograr una solución durable al asunto de Gaza», dijo.

El secretado de Estado norteamericano fue el artífice de la reanudación del proceso de paz entre julio de 2013 y el pasado mes de abril. Desde su fracaso, no ha abandonado la idea de una reanudación de tales negociaciones.

El gobierno de unidad palestino se reunió el pasado jueves en Gaza por primera vez desde su formación en junio, tras años de hostilidades entre el movimiento islamista Hamas, al frente del enclave, y la Autoridad Palestina.

Este consejo de ministros intentaba transmitir el mensaje de que se usarán correctamente los fondos destinados a reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra, antes de la conferencia de donantes de este domingo en El Cairo.

«Lo que hemos visto es espantoso y doloroso y nos muestra claramente que reconstruir es la primera de nuestras prioridades», dijo el jueves el primer ministro, Rami Hamdalá, tras constatar los destrozos causados por los bombardeos israelíes de julio y agosto.

«Sin acción inmediata», decía recientemente Steen Layu Jorgensen, director del Banco Mundial para los territorios palestinos, una reanudación de la violencia «sigue siendo un peligro claro y real» en Gaza.

Síguenos por @800noticias