Justicia española ordena adelantar la liberación de un exjefe de ETA | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | AFP | La justicia española ordenó este jueves la liberación de dos presos de ETA, entre ellos un antiguo líder implicado en el atentado más sanguinario del grupo separatista vasco, al descontar en sus penas tiempo de cárcel fuera del país.

Tres magistrados de la Audiencia Nacional de Madrid (principal instancia penal española) decretaron este jueves que Santiago Arróspide, alias “Santi Potros”, y Alberto Plazaola tenían que ser puestos en libertad.

La sentencia llega después de aceptar la petición de los presos de contabilizar su estancia en prisiones francesas como parte de los 30 años máximos de encarcelamiento permitidos por el código penal español vigente en el momento de su juicio. 

“Santi Potros” fue condenado por su participación en el atentado más sanguinario de la organización contra un supermercado Hipercor en Barcelona, que provocó 21 muertos el 19 de junio en 1987.

Considerado en esa época jefe del aparato militar de ETA, fue arrestado ese mismo año en Francia y extraditado a España en el 2000. En principio, debía seguir encarcelado hasta 2030.

Por su parte, Plazaola fue arrestado en 1990 en Francia y extraditado a España en 1996 después de haber cumplido una pena de siete años en prisión.

En los dos autos a los que tuvo acceso la AFP, los magistrados de la Audiencia Nacional ordenaron la liberación de los prisioneros, precisando que debería haberse aplicado el 27 de enero de 2013 para Potros, encarcelado en Alicante (este), y el 24 de agosto de 2013 en el caso de Plazaola, en una prisión de Galicia (noroeste).

Plazaola salió de la cárcel por la tarde, según imágenes difundidas por varios medios, mientras que Santi Potros abandonó la prisión a primera hora de la noche, comprobó un fotógrafo de AFP.

Además de ellos, una veintena de presos de ETA que cumplieron condenas en Francia han realizado una petición de liberación a la justicia española basándose en una decisión marco de la Unión Europea de 2008 relativa al reconocimiento de las resoluciones judiciales entre países, según un abogado informado de estos casos, Xabi Etxebarria. 

Sin embargo, el gobernante Partido Popular (PP, derecha) aprobó una ley que entró el vigor el miércoles que podría bloquear demandas similares en un tema muy sensible para las asociaciones de víctimas de ETA.

Considerada responsable de 829 muertes a lo largo de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin de la violencia, pero rechaza disolverse

Síguenos por @800noticias