Juez de EEUU autoriza próximo pago de bonos argentinos por Citibank - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK,  (AFP) – El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó el viernes el próximo pago de intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina que debe efectuar Citibank el 30 de septiembre, y que estaba bloqueado en el marco de un litigio con fondos especulativos, constató la AFP.

En una audiencia celebrada en Nueva York, Griesa liberó el pago por pedido de los propios fondos, y ordenó a Citibank y a los demandantes presentar en un plazo de 30 días documentación que justifique si esos bonos en dólares emitidos bajo ley argentina entran o no en su sentencia.

La abogada de Citibank, Karen Wagner, había pedido el lunes al juez anular la restricción de pago del banco o una medida cautelar («stay») para poder efectuarlo, argumentando que la entidad se veía amenazada de «sanciones penales y la pérdida de su licencia en Argentina» si no lo hacía.

Los denominados fondos «buitres», que compraron su deuda ya en default y recurrieron a la justicia para obtener el pago del 100% de los adeudos, resolvieron pedir ellos mismos el «stay» por temor de que Griesa colocase a esos bonos afuera de su sentencia de manera definitiva.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidenses, medida con la que el juez busca hacer cumplir su sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.

Esta situación llevó al país a un default parcial sobre su deuda. En ese momento, Griesa autorizó sin embargo que por única vez Citibank pagase los intereses de bonos emitidos bajo legislación argentina, y que se encontraban en un limbo jurídico.

La llegada de un nuevo vencimiento el 30 de septiembre volvió a llevar la cuestión ante la justicia. El próximo pago debe efectuarse a fines de diciembre.

Síguenos por @800noticias