Juez chileno condena a 75 exagentes de la policía secreta de Pinochet por secuestro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – Un juez chileno condenó a penas de entre 4 y 13 años de prisión a 75 exagentes de la policía secreta del exdictador Augusto Pinochet, por el secuestro en 1974 de un dirigente del Movimiento de Izquierda revolucionaria (MIR).

El juez Hernán Crisosto «dictó sentencia en contra de 75 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en la Región Metropolitana», indicó un comunicado del Poder Judicial difundido este jueves.

La sentencia es de primera instancia por lo cual, los condenados podrán recurrirla, indicó el poder Judicial.

Según la investigación, agentes de la temida Dina detuvieron a Grez, conocido dirigente y fundador del MIR, y lo llevaron a un recinto de detención clandestino en el centro de Santiago donde fue sometido a torturas durante interrogatorios para «averiguar sus actividades partidistas y el paradero de sus compañeros políticos»; Fue visto por última vez en julio de 1974.

Grez apareció también como uno de los afectados por la llamada ‘Operación Colombo’, montaje periodístico organizado por el gobierno militar para encubrir la desaparición de 119 personas en 1975.

Seis importantes ex agentes de la Dina, incluido el exjefe de este organismo, Manuel Contreras, fueron sentenciados a 13 años de cárcel por esta causa.

Todos cumplen penas carcelarias por varias decenas de años por otros casos vinculados a crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Otros 35 exagentes, fueron condenados a penas de 10 años de prisión y 34 a cuatro años de cárcel. La mayoría de estos imputados se encuentran actualmente en libertad bajo fianza.

El magistrado también ordenó una indemnización de 70 millones de pesos (unos 123 mil dólares) por «daño moral» a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.

El régimen del fallecido dictador Pinochet dejó 3.200 muertos y 38.000 detenidos y torturados.

Síguenos por @800noticias