Jefes suníes dan apoyo al nuevo Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La retirada de Nuri al Maliki de la contienda para liderar el nuevo Gobierno de Irak abre el camino a una coalición nacional que incluya a todas las comunidades y permita hacer frente al Estado Islámico (EI). El líder espiritual de los chiíes, el gran ayatolá Alí Sistani, ha reiterado este viernes su respaldo al primer ministro designado, Haider al Abadi, y subrayó la oportunidad de resolver la crisis política y de seguridad que amenaza al país. También varios notables suníes mostraron su disposición a colaborar, con condiciones. No obstante, la brecha sectaria es tan profunda que sólo un verdadero reparto de poder tiene alguna posibilidad de salvarla.

En el sermón semanal del viernes, Sistani, a través de un portavoz, instó a todos los bloques políticos del Parlamento iraquí a ser “responsables” y cooperar con Al Abadi. Sus palabras llegaron apenas unas horas después de que Al Maliki anunciara en un mensaje televisado que ponía fin al desafío legal que estaba planteando contra la designación de Al Abadi como su sustituto. Aunque éste pertenece, como él, al partido Dawa, el primer ministro saliente consideraba que era a él a quien le correspondía formar Gobierno, en calidad de líder de la lista más votada en las elecciones de abril.

Sin embargo, las percepciones han cambiado. Una osada incursión del Estado Islámico en junio permitió a los yihadistas tomar el control de Mosul, tercera ciudad de Irak, y otras zonas del norte del país, más allá de las insurgentes Ramadi y Faluya (perdidas en enero). Semejante operación sólo fue posible por el apoyo de parte de la población suní (y la vergonzosa huida del Ejército iraquí).

 

Información http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/15/actualidad/1408130070_579888.html

Síguenos por @800noticias