Jefe de la ONU llama a una tregua en ciudad de Debaltseve, en este de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon se unió este miércoles a los llamados para lograr una tregua temporal que permita la evacuación de civiles de la asediada ciudad de Debaltseve, en el este de Ucrania.

Ban dijo estar particularmente preocupado por la grave situación que atraviesan los civiles atrapados en Debaltsave, un importante nodo ferroviario que conecta las ciudades separatistas de Donestk y Lugansk.

«La ofensiva rebelde continúa y la gente sigue muriendo a diario», señaló Ban en un comunicado difundido por su portavoz.

El jefe de la ONU expresó su apoyo a una iniciativa de un monitoreo por parte de europeos de la OSCE para una tregua temporal en Devaltseve, que ha sido escenario de violentes combates esta semana.

Miles de civiles huyeron de la asediada ciudad en días recientes y aquellos que quedaron atrás se encuentran atrapados en sótanos sin agua ni electricidad.

Ban exhortó a los separatistas rebeldes y a las fuerzas ucranianas a «mover inmediatamente sus posiciones militares lejos de las áreas civiles densamente pobladas».

La guerra civil ucraniana causó más de 5.300 muertos en 10 meses, según la ONU. Y el duelo de artillería que opone al ejército y a los separatistas en el frente deja cada día decenas de víctimas civiles.

Síguenos por @800noticias