Jamaica avanza para despenalizar la posesión de marihuana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KINGSTON, (AFP) – Poseer marihuana es actualmente ilegal en Jamaica pero esto podría cambiar pronto.

El gobierno de la primera ministra Portia Simpson Miller propuso modificar la ley de estupefacientes de la nación caribeña para despenalizar la tenencia de hasta dos onzas (unos 56,2 gramos) de marihuana, conocida aquí como ‘ganja’.

La modificación, anunciada este jueves por el ministro de Justicia, Mark Golding, significaría además que poseer una pequeña cantidad de droga mayor a las dos onzas sería sancionada con una multa.

El gobierno aprobó también la posesión y uso de marihuana para usos religiosos, médicos y de investigación.

«Los cambios contemplados en la ley no son nuevos», dijo Golding en un comunicado. «La despenalización de la ganja en Jamaica ha sido objeto de un considerable estudio y recomendaciones desde hace años».

Ya en 1977, un comité parlamentario propuso la despenalización de la marihuana para uso privado y la legalización de la marihuana con fines médicos.

En 2001, la Comisión Nacional de Ganja de Jamaica recomendó la despenalización para adultos del uso privado de pequeñas cantidades de la droga, así como para fines religiosos.

Si el Parlamento opta por aprobar la medida, Jamaica seguiría los pasos de Uruguay o varios estados estadounidenses, como Colorado.

La droga es ilegal en Jamaica debido a los tratados de Naciones Unidas, que hacen excepciones para usos médicos y científicos.

Golding dijo que el cambio estuvo motivado por una necesidad de «reducir las cargas en el sistema jurídico».

«La condena y las consiguientes consecuencias adversas a largo plazo no son justificables para lo que es un delito relativamente menor», explicó.

El ministro también adelantó un proyecto de ley que pronto llegará al parlamento para que se eliminen los antecedentes penales de aquellos que fueron considerados culpables de posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

Síguenos por @800noticias