Informe propone modelo de crecimiento económico con baja emisión de carbono - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – La lucha contra el cambio climático no significa sacrificar crecimiento y empleo y puede lograrse con un modelo de baja emisión de carbono, asegura un informe dado a conocer el martes por un grupo de expertos liderado por el exmandatario mexicano Felipe Calderón.

El estudio «Mejor crecimiento mejor clima», presentado por la Comisión Global sobre Economía y Cambio Climático, propone ahorros sustantivos en los próximos 15 años a través de la adopción de energías renovables y el cuidado del suelo a través de la recuperación de tierras degradadas y el freno a la deforestación, entre otras propuestas.

«Queremos aportar al debate algo que consideramos muy valioso: alternativas económicas. Este reporte tiene un enfoque económico más que ambiental. Provee herramientas útiles para utilizar en el gobierno pero también en el sector privado», dijo Calderón en una entrevista con la AFP en Nueva York en ocasión de la presentación del informe.

El estudio incluye una serie de diez recomendaciones para establecer «una ruta en la que no se requiere sacrificar crecimiento económico ni empleo», señaló Calderón, hablando en su lugar de «un cambio importante de modelo».

«Muchos de los cambios que proponemos implican no solo mejoras en la reducción de emisiones sino también en términos de productividad de la economía y los recursos naturales, por ejemplo en términos de incentivos a la innovación que tienen una incidencia muy positiva a nuestro juicio en el comportamiento económico», explicó.

El informe es dado a conocer a una semana de la cumbre del clima en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial. Sin embargo, muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final de este siglo en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.

Según el informe, el aceleramiento de la urbanización a nivel mundial vendrá acompañado de gastos en infraestructura por 90 billones de dólares en 15 años, de los cuales 3 billones podrían ahorrarse a partir de planes de desarrollo urbano «más compactos y conectados».

«La energía renovable se está haciendo accesible y tanto o más económica en algunos países», afirmó Calderón al defender la transformación del modelo energético, precisando que su grupo prefería hablar de «oportunidades económicas en vez de profecías catastróficas».

«En los mercados financieros hay miles de millones de dólares disponibles para este tipo de inversiones que sólo están esperando o no se detonan porque no hay una certidumbre de política pública», dijo en ese sentido, mencionando los ejemplos exitosos de Noruega y Suecia, que «crecen más y emiten menos».

Respeto al sector privado, el exmandatario mexicano indicó que las empresas se encuentran en una «política de esperar y ver», pero que son «muy capaces de adaptarse», como lo hicieron los fabricantes automovilísticos con las exigencias de más eficiencia y menor consumo.

La Comisión Global sobre Economía y Cambio Climático fue creada por iniciativa de ocho países: Colombia, Etiopía, Indonesia, Reino Unido, Noruega, Suecia y Corea del Sur.

Cuenta con la participación, entre otros, del expresidente chileno Ricardo Lagos; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría; y la directora del Banco Mundial (BM).

El reporte «La nueva economía climática» fue elaborado por varios institutos de investigación y guiado por un grupo de economistas que incluye a dos Premio Nobel.

Síguenos por @800noticias