Indonesia realiza operativo para encontrar víctimas de vuelo de AirAsia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pangkalan Bun, Indonesia | AFP | Los equipos de salvamento realizaban este jueves en Indonesia intensos esfuerzos para hallar a los ocupantes del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java, a la espera de que expertos internacionales se unan a las tareas para localizar el fuselaje.

«Estamos  haciendo los máximos esfuerzos para buscar los cuerpos y encontrar el fuselaje», declaró a la AFP un responsable indonesio de las operaciones de búsqueda y rescate, Sunarbowo Sandi.

Desde el comienzo de las operaciones de búsqueda del Airbus A320-200 de la aerolínea malasia, desaparecido el domingo con 162 personas a bordo poco después de despegar desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur, se han recuperado siete cadáveres.

Dos cuerpos – de un hombre y de una mujer- ya fueron identificados y serán entregados a sus familias después de la confirmación formal este jueves, indicó la policía indonesia.

Pero el tiempo, que empezó siendo benigno este jueves, empeoró en las siguientes horas, con fuertes lluvias que han impedido a los helicópteros despegar. Los barcos, no obstante, han continuado el rastreo, indicó otro responsable, S.B. Supriyadi.

A los investigadores indonesios especializados en la seguridad de transportes se unirán expertos extranjeros para intentar localizar el fuselaje de la aeronave y recuperar las cajas negras, esenciales para determinar las causas de la catástrofe.

«Diez investigadores del Comité nacional de seguridad de los transportes (KNKT), así como dos franceses y otros dos de Singapur se integrarán a las búsquedas hoy (jueves) para localizar el fuselaje», precisó Sandi.

«Esperamos que una baliza submarina pueda detectar una débil señal emitida por el ELT (transmisor de localización de urgencia)», añadió.

Este transmisor envía señales que ayudan a localizar un avión en caso de accidente.

Hasta ahora, cuatro cadáveres fueron llevados a tierra en buques militares, y otros tres lo harán este jueves.

Decenas de buceadores se hallan en la zona, dispuestos a sumergirse en cuanto el fuselaje sea localizado, afirmó Sandi.

«Lo más importante es encontrar la parte principal (del avión) y en el interior deberíamos encontrar las cajas negras», subrayó.

El avión podría estar a unos 25-32 metros de profundidad.

Cuatro cadáveres suplementarios en féretros blancos llegaron el jueves a Surabaya, la segunda ciudad indonesia, sumándose a los dos que ya han sido transportados e identificados.

A bordo del avión de AirAsia se encontraban 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un malasio, un singapurense y el copiloto francés.

El aparato se precipitó al mar debido a las malas condiciones atmosféricas. El piloto de AirAsia solicitó a los controladores aéreos modificar su hoja de ruta por el mal tiempo, petición que fue aceptada, pero después pidió retomar altitud para evitar una tormenta, y esta segunda demanda le fue denegada debido al fuerte tráfico aéreo.

Los barcos y aviones de varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Malasia y Singapur, participan en el dispositivo de búsqueda en el mar de Java.

Entre los restos recuperados por el momento, se encuentran una puerta del avión y varias maletas.

El 2014 fue un año trágico para la aviación civil de Malasia: el accidente de AirAsia se suma a la pérdida de dos aparatos de la compañía nacional Malaysia Airlines.

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, un Boeing, desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lampur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. Hasta el momento no se halló ningún resto.

Cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de Malaysia Airlines, se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta exrepública soviética. No hubo supervivientes.

Síguenos por @800noticias