Incendio arrasa alrededores de turística Villa de Leyva en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – Un incendio forestal en Colombia, que se inició en la noche del martes y continúa activo aunque controlado, ha arrasado unas 200 hectáreas cerca de la turística ciudad de Villa de Leyva, unas tres horas al norte de Bogotá, informaron este miércoles las autoridades.

«El incendio, que afecta a aproximadamente unas 200 hectáreas, está en la etapa de control para evitar que se extienda», dijo a la AFP Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del gobierno central.

Agregó que pese a que aún hay tres puntos fuertes de la conflagración, éstos no afectan la seguridad de Villa de Leyva, una ciudad colonial del departamento de Boyacá que atrae a muchos visitantes. Cinco personas del área rural de esa localidad fueron evacuadas desde la noche del martes.

«Dimos instrucciones a @UNGRD para que atención de la emergencia por incendio en Villa de Leyva sea la prioridad #1», escribió por su parte el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter.

Márquez, que coordina a unas 350 personas de entidades estatales y otros organismos de rescate que participan en el operativo de control del fuego, dijo que se espera poder extinguirlo en las próximas horas o a más tardar el jueves.

Aunque siguen las investigaciones, el funcionario afirmó que el incendio fue provocado y se extendió por las condiciones de sequía y vientos en la zona.

«Parece que fue un incendio de una persona que estaba haciendo una quema de basura supuestamente controlada (…) y se le salió de las manos», añadió Márquez.

Síguenos por @800noticias