Incautan en EEUU otro fósil de dinosaurio traficado ilegalmente desde Mongolia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP)  Las autoridades estadounidenses anunciaron el viernes la apertura de una nueva causa judicial en Nueva York por el contrabando de un fósil de dinosaurio de 70 millones de años procedente de Mongolia, tres meses después de la condena de un hombre por la misma cuestión.

«Una denuncia civil fue presentada ayer (jueves) en los tribunales federales del Distrito Este de Nueva York para incautar el cráneo y vértebras fosilizados de un dinosaurio Aliomarus», señaló la oficina de la fiscal federal Loretta Lynch en un comunicado.

Los restos del Alioramus, un dinosaurio que vivió en el Cretáceo tardío hace unos 70 millones de año atrás y vinculado al Tyrannosaurus Rex, fueron retenidos en enero por la aduana estadounidense al ser ingresados en el puerto de Nueva York por una compañía francesa, Geofossiles.

La empresa, especializada en la venta de fósiles, había declarado en principio que se trataba de una réplica sin mayor valor, aunque más tarde admitió que el cráneo y las vértebras eran verdaderos y presentó falsos documentos de exportación de Mongolia y un contrato de venta por 250.000 dólares, según la fiscalía.

El nuevo decomiso tiene lugar luego de la condena el pasado 3 de junio de un estadounidense que había importado ilegalmente esqueletos de dinosaurios de Mongolia.

Eric Prokopi había sido declarado culpable en diciembre de 2012 de traficar partes desde Mongolia y luego reconstruir un esqueleto de un Tarbosaurus bataar (T-bataar) de 70 millones de años de antigüedad.

El esqueleto había sido vendido en subasta por 1,05 millones de dólares el 20 de mayo de 2012 en Nueva York.

Pero tras intervenir las autoridades mongolas, Estados Unidos le restituyó los restos fósiles robados del desierto de Gobi, en lo que fue la primera repatriación de este tipo para el país asiático.

Síguenos por @800noticias