Incautan en Colombia 900 kg de hoja de coca atribuidos a guerrilla del ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El ejército de Colombia destruyó un laboratorio de procesamiento de alcaloides e incautó 900 kilogramos de hoja de coca presuntamente pertenecientes a la guerrilla del ELN, en una operación en el departamento de Nariño (sur), informó este domingo la institución en un comunicado.

«La acción militar se produjo en el sector conocido como Pedregal, del municipio de Santa Cruz (Nariño), donde unidades de la Fuerza de Tarea Pegaso, localizaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca», indicó la fuente.

Las tropas incautaron «900 kilos de hoja de coca picada y prensada, 30 galones de gasolina, 40 kilos de cal, cinco galones de ácido muriático, un tanque con capacidad de 250 litros y 14 canecas plásticas».

El ejército atribuyó la propiedad del laboratorio clandestino a la cuadrilla José Luis Cabrales Ruales del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista).

Junto con Perú, Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo, de la que en 2013 elaboró unas 290 toneladas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia por detrás de las FARC y que cuenta con unos 2.500 efectivos, anunció en junio pasado que sostenía pláticas preliminares en busca de establecer diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Además de los diálogos exploratorios con el ELN, el gobierno adelanta negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 en La Habana.

Síguenos por @800noticias