Incautan 268 kilos de cocaína en Uruguay y capturan a brasileño líder de la banda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MONTEVIDEO, (AFP) – Unos 268 kilos de cocaína lanzados desde una avioneta en una zona rural del norte de Uruguay fueron incautados el sábado, en un operativo que desbarató una banda narcotraficante liderada por un ciudadano brasileño, informó el domingo la Policía local.

«Diluvio» fue la operación que tras más de nueve meses de investigación logró desarticular la organización delictiva internacional detectando que «la droga sería tirada de una avioneta en una zona rural del departamento de Tacuarembó», señala en un comunicado la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Los 250 paquetes de cocaína incautados cuando la organización los trasladaba en una camioneta «arrojaron un peso total de 268.651 gramos de sustancia blanca, la cual realizada la prueba de campo reacciona positivo al Clorhidrato de Cocaína, y que su importe en Europa es de aproximadamente U$S 11.000.000», agrega la misiva.

La droga salía de Bolivia, pasaba por Paraguay y desde Uruguay pretendía ser enviada al viejo continente, según se desprende de la investigación.

El operativo concluyó con la detención del líder de la banda, Jean Paul Correa Morinigo, brasileño residente en Paraguay que ya era requerido por la justicia de Brasil.

Además se detuvo a un ciudadano italiano y a seis uruguayos que declaran este domingo en una sede judicial, mientras que la organización contaba con la participación de un uruguayo recluido en una cárcel de Maldonado, que también declara ante la Justicia.

La investigación identificó a otros dos ciudadanos extranjeros por los que se tramitó un pedido de captura internacional.

Las drogas y combate al narcotráfico son temas centrales en la agenda del país, en especial desde la aprobación en diciembre de 2013 de una ley que regula el mercado de cannabis.

Síguenos por @800noticias