Incauta a cárteles mexicanos 65 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LOS ANGELES, (AFP) – Las autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles haber incautado unos 65 millones de dólares y arrestado a nueve personas en una operación contra cárteles mexicanos que blanqueaban dinero en Los Ángeles mediante la compra de ropa y artículos de moda.

Alrededor de 1.000 policías pertenecientes a distintas agencias de seguridad llevaron a cabo en la mañana una redada en 19 comercios y seis almacenes situados en el distrito de la moda del la ciudad, sospechosos de participar en un esquema de blanqueo de pesos mexicanos (BMPE, en inglés).

Los agentes también registraron varias propiedades, entre ellas una mansión en el exclusivo barrio de Bel Air.

«Se trata de un golpe histórico» contra grupos criminales mexicanos, afirmó la fiscal general de California (oeste de Estados Unidos), Kamala Harris, durante una rueda de prensa sobre la denominada «Operación de la Policía de la Moda» (Operation Fashion Police).

En una de las tiendas inspeccionadas fueron encontrados 35 millones de dólares repartidos en cajas de cartón, de acuerdo con imágenes difundidas por la policía.

Las autoridades aseguran que los cárteles mexicanos blanqueaban el dinero obtenido de la venta de «cocaína, metanfetaminas y heroína» en Estados Unidos comprando ropa y otros productos relacionados con la moda en comercios asociados.

Posteriormente, estos bienes eran exportados y vendidos en México, lo que permitía a los cárteles recuperar el dinero en pesos.

«El dinero nunca cruzaba la frontera», señaló de su lado el jefe de la división criminal de la fiscalía, Robert Dudgale.

La investigación comenzó hace 16 meses, cuando la policía detectó un incremento «del dinero que se movía» en el distrito de la moda.

Al mismo tiempo, familiares de un ciudadano estadounidense que trabajaba en Los Ángeles para el cártel de Sinaloa denunciaron su desaparición.

Las autoridades descubrieron que el hombre había sido secuestrado por ese grupo criminal y trasladado a México, donde fue torturado durante 65 días hasta su liberación.

La investigación sigue abierta y la policía no descarta que en los próximos días se realicen nuevas detenciones y se incaute más dinero.

Síguenos por @800noticias