Huracán Simón se refuerza a categoría dos, amenaza costas del Pacífico mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – El huracán Simón seguía cobrando fuerza este sábado sobre el Pacífico, donde alcanzó la categoría dos mientras se dirige hacia las costas de Baja California, una península del noroeste de México aún afectada por el reciente paso de Odile, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Simón, que alcanzó la fuerza de huracán la noche del viernes, «se intensifica rápidamente, ahora como huracán categoría II en la escala Saffir-Simpson», que cuenta cinco categorías en total, informó la institución en su último reporte.

Hacia las 03:15 pm GMT, el fenómeno se desplazaba con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h con dirección al oeste-noroeste, y se encontraba a 500 km al suroeste del turístico Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, añadió el parte.

El SMN precisó que «su amplia circulación mantiene la propagación de nublados densos hacia el sur de la península», donde se esperan fuertes lluvias, por lo que pidió extremar precauciones para la navegación.

Cabos San Lucas, junto con otras localidades del municipio de Los Cabos, intenta recuperarse de los destrozos provocados por Odile, que golpeó tierra el 14 de septiembre con la fuerza de huracán categoría 3, dejando un saldo de seis muertos y cuantiosos daños materiales, incluso en los lujosos hoteles de la zona turística.

El aeropuerto de Los Cabos, que quedó semidestruido obligando a miles de turistas a evacuar la zona en aviones del ejército y la policía, empezó a retomar su actividad el viernes con un vuelo proveniente de Ciudad de México, y está previsto que los viajes internacionales empiecen a llegar el miércoles próximo.

Aunque el viernes también llegó el primer crucero a este importante polo turístico favorito de muchos estadounidenses, hoteleros y autoridades mexicanas siguen trabajando a marchas forzadas para restablecer todos sus servicios.

Tras el paso de Odile, la población padeció numerosos días sin suministro de electricidad, agua potable y señal telefónica.

Síguenos por @800noticias