Huracán Norbert sigue debilitándose pero causará inclemencias en noroeste de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El Huracán Norbert, que se mantiene sobre el océano Pacífico al oeste de la mexicana Península de Baja California, se debilitó a categoría uno pero seguirá causando lluvias y vientos muy fuertes en la zona, informaron este domingo autoridades, que hasta el momento cuentan 2.500 damnificados.

El fenómeno meteorológico, que el sábado llegó a alcanzar la categoría tres de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 12:15 pm GMT a 270 km al suroeste de Punta Eugenia, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Se esperan vientos muy fuertes en la costa occidental de Baja California Sur», un estado del noroeste de México al que pertenece Punta Eugenia, «y potencial de lluvias muy fuertes en (los vecinos estados de) Baja California y Sonora», añadió la institución en su último reporte.

Por su parte, las autoridades de Baja California Sur informaron que las actividades se normalizaron en el sur del estado, pero que mantienen vigilancia en el norte mientras hacen el recuento final de daños en toda la entidad.

Este domingo, varias bombas se encontraban drenando las aguas que inundaron San Carlos, un pueblo pesquero del oeste de Baja California sur de poco más de 7.000 habitantes, cuyos diques de contención fueron destruidos por Norbert.

Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú, al que pertenece San Carlos, contaba hasta la noche del sábado «más de 2.500 personas damnificadas» y unas 1.500 viviendas dañadas, algunas en su totalidad.

El sábado, unas 2.000 personas fueron conducidas a albergues de la zona, que quedó incomunicada por derrumbes en carreteras y cortes de energía eléctrica.

Norbert, que se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 15 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, traerá consigo oleaje de hasta cuatro metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, añadió el SMN.

El viernes, cuando el huracán pasó por el extremo sur de Baja California Sur, se cerraron todos los puertos ante el fuerte oleaje, y más de mil personas de la zona fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Síguenos por @800noticias