Huracán Norbert se fortalece a categoría 3 en Pacífico mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – El Huracán Norbert incrementó su fuerza a categoría III sobre el océano Pacífico y se trasladó al oeste de la mexicana Península de Baja California (noroeste del país), provocando la inundación de un pueblo pesquero y la evacuación de 2.000 personas, informaron autoridades este sábado.

El fenómeno meteorológico, con la fuerza de huracán categoría tres de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 12H15 GMT a 155 km al oeste de Cabo San Lázaro, ubicado del lado oeste del estado de Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene su advertencia de «zona de alerta» por las fuertes lluvias.

Por su parte, Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú -al que pertenece Cabo San Lázaro- informó que «poco más de 2.000 personas han sido llevadas a los trece albergues que se instalaron», doce de los cuales en San Carlos, un pueblo pesquero de poco más de 7.000 habitantes que quedó inundado luego que Norbert rompiera los diques de contención que lo protegían.

«Las marejadas y las lluvias golpearon el bordo hasta que lo destruyeron, las aguas broncas corrieron hacia Puerto San Carlos, provocando inundaciones y cortes de energía eléctrica», dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez, al precisar que el pueblo pesquero también se quedó sin energía eléctrica.

«En algunas zonas de San Carlos el agua alcanzó el metro de altura, hay familias que se niegan a dejar sus hogares, tuvimos que evacuarlas a la fuerza», comentó por su parte el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Pedro Garza, quien precisó que hay «al menos 500 viviendas dañadas, al menos una docena con daño total».

Norbert, que se desplazaba hacia el noroeste «paralelo a la costa» a 13 km/h con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h, traerá consigo lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur y las regiones cercanas, añadió el SMN.

El viernes, cuando el huracán pasó por el extremo sur de Baja California sur, se cerraron todos los puertos ante el oleaje, que alcanzó los cuatro metros de altura, y más de mil personas de la zona fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales.

Además, varias comunidades rurales sufrieron cortes del suministro de agua potable, energía eléctrica y quedaron incomunicadas.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Síguenos por @800noticias