Huracán Norbert provoca desvío de crucero en costas del Pacífico mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El Huracán Norbert se mantenía este jueves sobre el Pacífico, al sur de la mexicana Península de Baja California (noroeste), donde autoridades se declararon en alerta máxima por las fuertes lluvias que obligaron a cortar la electricidad, suspender las clases y desviar un crucero, informaron fuentes oficiales.

El fenómeno meteorológico, que tiene la fuerza de huracán categoría uno de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 02H00 GMT del viernes a 185 km al sur-suroeste del turístico puerto de Los Cabos, ubicado en el extremo sur de Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Norbert, que se desplazaba a 13 km/h hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h, traerá consigo «lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur y las regiones cercanas», precisó la misma fuente.

El gobierno de Baja California Sur decretó alerta para tres municipios, donde fueron abiertos seis refugios, a los que poco a poco han ido llegando algunas familias, dijo en conferencia de prensa Wenceslao Pettit Jacinto, director municipal Protección Civil. Unos 30 pacientes de un hospital psiquiátrico fueron evacuados, agregó.

Por su parte, el director de la Capitanía de Puerto, Vicente Martínez, informó sobre el desvío del crucero «Browser The Seven Seas» (El navegador de los siete mares) a Puerto Vallarta.

«El crucero, con más de 3.000 personas, salió de (la estadounidense) San Francisco, iba a hacer escala en Cabo San Lucas, pero por el mal tiempo se siguió de largo a Puerto Vallarta», comentó.

Además, como medida preventiva, las autoridades de Los Cabos suspendieron las clases y cortaron el suministro de electricidad a más de 20.000 personas que viven en zonas de alto riesgo.

En tanto, en la opuesta costa del Golfo de México (este), del paso de la tormenta tropical Dolly que se formó el martes sólo quedan remanentes de nubes.

Dolly a su paso por Veracruz (este) dañó tres viviendas y árboles de Xalapa con la caída de un rayo, mientras que en el vecino Tamaulipas (noreste) se desplomó el techo de un estadio de béisbol y un autobús de pasajeros quedó atrapado en el asfalto reblandecido -por las lluvias- de una carretera. Pese a estos percances no se registraron víctimas, según las autoridades.

En 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Síguenos por @800noticias