Huracán Gonzalo mantiene enorme fuerza próximo a las Bermudas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MIAMI, (AFP) – El huracán Gonzalo mantenía su destructiva fuerza con vientos de más de 200 km por hora a pocas horas de llegar a las islas Bermudas, que ya comenzaron a sentir su poder, informaron este viernes meteorólogos.

Gonzalo seguía siendo un poderoso huracán de categoría cuatro de las cinco de las escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 215 km por hora y ráfagas más fuertes, cuando se ubicaba a las 12:00P.M GMT a 310 km al suroeste de las Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), ubicado en Miami (sureste de Estados Unidos).

Durante la jornada, el meteoro debe disminuir lentamente su fuerza, pero «se espera que Gonzalo sea un peligroso huracán cuando se mueva cerca o sobre las Bermudas», advirtió el NHC, que prevé que el archipiélago británico se vea sometido a poderosos vientos, inundaciones costeras y lluvias de entre 8 y 15 cm.

El servicio de meteorología de las Bermudas, un conjunto de islas turísticas en el Atlántico a unos 1.000 km de la costa estadounidense, señaló la mañana del viernes que ya empezaban a llegar los vientos.

El momento en que Gonzalo estará más cerca del archipiélago será alrededor de las 22H00 GMT, y su ojo pasará a unas 24 millas náuticas (45 km), según el servicio de meteorología.

«Vientos de fuerza de tormenta (entre 90 y 130 km/h y ráfagas de 165 km/h) llegarán en la tarde, y luego aumentarán a fuerza de huracán (entre 130 a km/h y 165 km/h y ráfagas de 200 km/h)», indicó en un comunicado.

«Los vientos más extremos (entre 165 y 200 km/h y ráfagas de 250 km/h) se esperan en la noche», agregó.

Desde que lanzaron el alerta de huracán el miércoles, las autoridades locales apuraron a los 60.000 habitantes del territorio británico a prepararse para la llegada de Gonzalo, que podría ser la peor tormenta desde el huracán Fabian, que impactó severamente las islas en 2003.

El primer ministro Michael Dunkley decretó desde el jueves el cierre de las oficinas gubernamentales y las escuelas del archipiélago, y pidió a los habitantes de zonas bajas buscar refugio en mayores elevaciones.

El aeropuerto internacional cesó sus operaciones desde la noche del jueves hasta por lo menos el sábado.

 

Gonzalo, que ya dejó un muerto, varios desaparecidos y destrozos en el Caribe, es considerado un huracán «mayor» porque está por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, lo que significa que sus vientos pueden causar «daños devastadores» si tocan la tierra, según el NHC.

Síguenos por @800noticias