Huracán Arthur amenaza con fuertes vientos el noreste de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MIAMI, (AFP) – El huracán Arthur se debilitaba pero sus vientos aún representaban un peligro para el noreste de Estados Unidos, a donde se acercaba rápidamente la tarde del viernes luego de haber perturbado el feriado del 4 de julio más al sur, donde tocó tierra.

Con vientos de 130 km/h, Arthur avanzaba sobre el mar a 43 km/h y se esperaba su llegada a Cape Cod, Massachusetts, la noche del viernes, según el boletín de las 09:00 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

«Vientos con fuerza de tormenta tropical se esperan sobre Cape Cod y Nantucket esta noche», advirtió el NHC.

El primer ciclón de la temporada en el Atlántico llegó a tener categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de máximo cinco), potencia con la cual tocó tierra la noche del jueves en Carolina del Norte (sureste), produciendo lluvias, enormes olas y fuertes mareas.

Pero las autoridades estatales se congratulaban de que el temible meteoro no haya dejado víctimas ni daños mayores.

Las primeras lluvias de Arthur comenzaban a sentirse la tarde del viernes en Massachusetts, según la prensa local, mientras los meteorólogos activaban advertencias de inundaciones repentinas.

Arthur debe continuar degradándose y para la mañana del sábado ser una depresión post-tropical, cuando impacte Nova Scotia (Canadá), indicó el NHC.

No se prevé que vuelva a tocar tierra estadounidense, luego de que lo hiciera en los Outer Banks con vientos de más de 160 km/h, una cadena de islas en la costa de Carolina del Norte, conocida por sus hoteles de playa, frustrando los planes de miles de personas quienes pensaban pasar el fin de semana largo en la zona.

Varias de las islas debieron ser evacuadas el jueves y este viernes algunas carreteras de la zona seguían cerradas.

 

Las playas están «abiertas»

 

Pese a que aún miles de personas carecían de electricidad y no remitían las inundaciones en zonas costeras, el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró «abiertas» las playas, en un intento por atraer a los cautelosos turistas.

«Vengan a visitar las playas de Carolina del Norte. (…) Las sombrillas se abren en las playas en estos momentos», dijo un visiblemente aliviado McCrory, quien tenía preparado un operativo para labores de rescate con socorristas y un centenar de miembros de la Guardia Nacional.

Con un cielo nuevamente luminoso y Arthur ya en el mar, alejado de la costa, decenas de condados de Carolina del Norte cancelaron las declaraciones de emergencia.

Al menos medio millón de visitantes se esperaban en Carolina del Norte y del Sur para el fin de semana del 4 de julio, una de las principales festividades del país cuando se celebra el día de la independencia, antes de que Arthur cambiara los planes.

Más hacia el norte, la tormenta amenazaba y también perturbaba las actividades del feriado.

En Boston, Massachusetts, las autoridades adelantaron preventivamente las festividades y llevaron a cabo el tradicional espectáculo de fuegos artificiales la noche del jueves.

Otras poblaciones que podrían verse afectados por el paso de Arthur dijeron que posponían los fuegos artificiales hasta el lunes, cuando la tormenta sea solo un recuerdo.

En zonas de Carolina del Norte, luego de comprobar que los daños de Arthur fueron menores, los planes para celebrar seguían adelante.

Pese a que las autoridades realizaron una intensa labor para alertar a la gente, como siempre, hubo quienes se resistieron a tomar medidas.

«No me tomo estas tormentas a la ligera, pero nunca evacué durante un huracán», dijo Renee Cahoon, de 58 años, ex alcaldesa de Nag Heads, en los Outer Banks, donde se aprestaba a reabrir su tienda de comestibles tras el ciclón.

Meteorólogos estadounidenses habían predicho que la temporada de huracanes 2014, que como todos los años va del 1 de junio al 30 de noviembre, estará «cerca o debajo del promedio», con entre tres y seis huracanes.

Síguenos por @800noticias