Humala lanza plan para asegurar crecimiento en dos años finales de su gestión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LIMA, (AFP) – El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que la prioridad de su gobierno para los dos últimos años de gestión será asegurar el crecimiento del país, que sufre en 2014 una desaceleración económica tras más de una década de expansión.

En su discurso anual por el 193 aniversario de la independencia de Perú, el mandatario puso énfasis en los esfuerzos que hará su administración por sostener los beneficios del crecimiento y anunció para ello el lanzamiento de un plan de diversificación productiva.

«La preocupación central del gobierno es lograr que los beneficios del crecimiento no se detengan y sean sostenibles a largo plazo», dijo Humala ante el pleno del Congreso en el inicio de su cuarto año de mandato, que concluye en julio de 2016.

«Buscaremos una diversificación productiva, que Perú debió encarar hace muchos años», anunció.

«Hoy hemos publicado el decreto supremo que aprueba el Plan Nacional de Diversificación Productiva, una herramienta que será el gran norte del país para el futuro y nos permitirá sostener el crecimiento a largo plazo e integrar a todas las regiones al desarrollo», dijo.

El plan, señaló Humala, «es la respuesta más pragmática y audaz ante cambios en el entorno internacional, como la baja en los precios de las materias primas o las crisis financieras internacionales, y significará un fortalecimiento y mejora de nuestro modelo económico con más inclusión social».

La previsión de crecimiento del gobierno peruano, estimada por encima del 6% al inicio del año, debió ser revisada a la baja, a algo más del 4%, tras los débiles registros de los dos primeros bimestres.

La economía peruana dio señales de ralentización tras una década de expansión por encima del 5% anual en promedio, lo que la convirtió en un modelo de crecimiento en la región.

Al finalizar el discurso de Humala, el ministro de Economía peruano, Miguel Castilla, dijo que el gobierno espera «un repunte de la actividad económica hacia el final del año y un despegue en 2015 para que a futuro el crecimiento se sostenga por encima del 6%».

Castilla dijo que el plan de reactivación que lanzó el gobierno incluye además incentivos al sector de la construcción e inmobiliario, con medidas que facilitan la inversión en proyectos y viviendas populares.

Y completó que el cúmulo de inversiones en grandes obras de infraestructura por un total de 19.000 millones de dólares que ha hecho el gobierno en tres años tendrán un efecto dinamizador desde 2015.

Síguenos por @800noticias