HRW reclama liberación de decenas de «presos políticos» en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NICOSIA, (AFP) – La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch instó este lunes a las autoridades iraníes aponer en libertad a varuas decenas de «presos políticos» detenidos según la ONG por «ejercer sus derechos fundamentales».

«La elección hace un año de un nuevo presidente que se declaraba moderado (Hassan Rohani) generó la esperanza de que muchos presos políticos estarían libres rápidamente, pero muchos de ellos siguen detrás de los barrotes», declaró en un comunicado el vicepresidente de HRW para Cercano Oriente y África del Norte, Joe Stork.

En 63 casos, lo spresos fueron condenados por «ejercer sus derechos fundamentales, sobre todo el derecho de expresión y reunión», afirma HRW coincidiendo con la publicación de un informe sobre la suerte de 189 personas recluidas en tres cárceles de Karaj (a 50 km al oeste de Teherán).

La ONG neoyorquina cita sobre todo a 33 miembros (incluidos cinco dirigentes) de la comunidad Baha’ie, minoría religiosa no reconocida en Irán; dos religiosos cristianos y dos convertidos al cristianismo, nueve periodistas y blogueros, siete abogados defensores de los derechos humanos, sobre todo Mohammad Seifizadeh, cofundador del Centro de Defensores de los Derechos Humanos que preside Shirin Ebadi, premio Nobel de la paz.

HRW sospecha asimismo de «una violación flagrante» del procedimiento judicial que condujo a la condena a muerte de otros 126 presos -35 se arriesgan a una «ejecución inminente» por actividades relacionadas con «terrorismo».

El presidente Rohani «debería expresarse claramente a favor de una moratoria sobre las ejecuciones en la medida en que existe una sera duda acerca de la equidad de los tribunales revolucionarios», expresó Stork, y recalcó que «Irán debe poner en libertad a toda persona detenida por ejercer sus derechos legales».

Síguenos por @800noticias