Hong Kong: manifestantes prodemocracia se preparan para volver a la calle - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Hong Kong, China | AFP | Se esperaba que este domingo miles de militantes prodemocracia se lanzaran nuevamente a las calles de Hong Kong, por primera vez en más de dos meses después de haber paralizado en el otoño (boreal) barrios enteros de la excolonia británica.

 

La manifestacón prevista para la tarde en el centro del territorio retrocedido a China en 1997 concentraría a unas 50.000 personas. Éstas reclaman la instauración de un verdadero sufragio universal en las próximas elecciones del jefe del gobierno local, en 2017.

 

La policía advirtió a los manifestantes contra cualquier intención de nuevas ocupaciones en la calle, aunque ninguna organización prodemocracia hizo llmados públicamente en este sentido.

 

Esta concentración dominical constituirá una prueba de la combatividad de los manifestantes, en tanto el movimiento no ha obtenido hasta ahora ninguna concesión, ni del gobierno local ni de Pekín.

 

«Continuamos demandando a los habitantes (de Hong Kong) que se unan al movimiento prodemocracia», subrayó Daisy Chan, una de las organizadoras.

 

La situación política es tensa en Hong Kong, donde hasta 100.000 personas salieron a las calles y bloquearon lugares céntricos para reclamar más libertades. A partir de fines de setiembre, barrios enteros fueron ocupados y choques violentos enfrentaron en varias ocasiones a los manifestantes con la policía.

 

En diciembre, ante el hastío de buena parte de los siete millones de hongkoneses a causa de los embotellamientos en el tráfico y las perturbaciones económicas provocadas por este movimiento, la policía desmanteló los campamentos callejeros.

 

Síguenos por @800noticias