Homofobia mató a 218 personas en Brasil en lo que va de 2014 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRASILIA (AFP) – La homofobia provocó por lo menos 218 asesinatos en Brasil entre enero y septiembre de 2014, según la investigación de la ONG Grupo Gay de Bahía, que además lamentó las declaraciones discriminatorias de un candidato presidencial.

Las cifras fueron presentadas en su página homofobiamata.wordpress.com, donde se detalla además que las muertes por el mismo motivo fueron al menos 312 en 2013 y 338 en 2012.

El Grupo Gay de Bahía es la más antigua ONG gay de América Latina en funcionamiento, con 35 años de existencia. De acuerdo con sus investigaciones, Brasil registró en 2012 el 44% de todos los casos de homofobia que hubo en el mundo.

El último domingo, el candidato presidencial Levy Fidelix fue consultado sobre el casamiento gay durante un debate televisado y aseguró que «dos iguales no hacen un hijo» y que «aparato excretor no reproduce», desatando el rechazo de un gran número de usuarios de las redes sociales y el reproche tardío de sus contendores, al día siguiente.

«Brasil tiene 200 millones de habitantes, en poco tiempo se reducirá a 100 millones (…) Que esos que tienen esos problemas realmente sean atendidos en el plano psicológico y afectivo, pero bien lejos de nosotros, bien lejos mismo, porque aquí no da», añadió.

Tanto la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda), quien lidera los sondeos, como su más cercana rival, Marina Silva (Partido Socialista), y el socialdemócrata Aécio Neves, tercero en las preferencias, deploraron el lunes los dichos de Fidelix, que no llega al 1% de apoyo en las encuestas.

«La opinión de Fidelix refleja la ideología machista y homofóbica de una gran parte de los brasileños, que aún repiten que preferirían tener un hijo ladrón a un hijo gay», dijo Luiz Mott, decano del movimiento homosexual brasileño, a la AFP.

Según información de prensa, la Orden de Abogados de Brasil presentó un pedido para sancionar y hasta anular la candidatura de Fidelix. Similares acciones presentaron la candidata presidencial de extrema izquierda Luciana Genro (PSOL) y el candidato del Partido Verde, Eduardo Jorge.

«Besatones» han sido convocadas en rechazo a Fidelix, tanto para este martes en Sao Paulo, como para el jueves, día en que se realizará el último debate presidencial antes de las elecciones generales del 5 de octubre.

Síguenos por @800noticias