Hollande visita Guinea para estudiar medidas contra Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Conakry, Guinea | AFP | El presidente francés, François Hollande, expresó este viernes la solidaridad de su país con Guinea ante el Ébola, a su llegada a Conakry para una breve visita oficial dedicada, sobre todo, a la lucha contra la epidemia.

«Tenemos el deber de apoyarlos» en «la prueba que atraviesa su país», declaró Hollande, tras llegar a la capital guineana sobre las 1:30 pm (hora central). 

«Estamos juntos en la lucha» contra el virus, añadió al principio de esta etapa camino a la cumbre de la Francofonía que se celebrará el sábado y el domingo. 

Se trata de la primera visita de un dirigente no africano en uno de los tres países más afectados por esta epidemia de fiebre hemorrágica.

«En Dakar, haré un llamamiento a la movilización internacional», indicó el presidente francés. 

La epidemia causó 5.689 muertos entre los 15.935 casos registrados en casi un año, sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se declaró en diciembre de 2013, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 23 de noviembre. 

En Guinea murieron 1.260 personas entre los 2.134 infectados. 

Durante su visita en Guinea, la primera de un presidente francés desde 1999, Hollande estudiará el despliegue de la ayuda francesa en el país, donde París decidió concentrar su acción con unos 110 millones de euros -unos 137 millones de dólares-. 

Hollande, al que recibió el presidente guineano Alpha Condé en el aeropuerto, visitará un laboratorio del Instituto Pasteur instalado en el hospital Donka de Conakry y se reunirá con varios actores de la lucha contra la propagación del virus. 

Francia ya abrió un centro de cuidados gestionado por la Cruz Roja en Macenta, en el centro del foco de la epidemia en el sureste del país. Se espera que otros tres centros estén operativos de aquí a mediados de diciembre en esa región. 

También abrirán dos centros, uno dedicado a la formación del personal sanitario, y otro centrado en el tratamiento, en Conakry. 

Síguenos por @800noticias