Hollande pide a Putin no reconocer la elección separatista en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

OTTAWA (AFP) – El presidente francés, François Hollande, llamó el lunes a su homólogo ruso Vladimir Putin a no reconocer las elecciones separatistas realizadas el domingo en el este de Ucrania «que podrían cuestionar la integridad territorial» de ese país.

«Existe un protocolo llamado ‘El acuerdo de Minsk’ que fue firmado el 5 de septiembre de este año. Es este protocolo, todo este protocolo, el que debe aplicarse», declaró Hollande en un discurso pronunciado en el Parlamento de Canadá en referencia al acuerdo que permitió abrir camino a un cese del fuego en Ucrania.

«Llamo personalmente al presidente Putin a mantenerse en el marco» de esos acuerdos.

Seis meses después del inicio del conflicto que dejó más de 4.000 muertos, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk eligieron el domingo a sus «presidentes» y sus «parlamentos» para, según los organizadores de las elecciones, legitimar a las autoridades separatistas.

«Se trata de elecciones locales con consecuencias locales y que llaman a dialogar», consideró el presidente francés, de visita de Estado en Canadá hasta el martes.

«No se trata de reconocer elecciones que podrían cuestionar la integridad territorial de Ucrania», añadió Hollande en su mensaje a Putin.

Las sanciones contra los intereses rusos «son esenciales (…) pero no pueden ser la única respuesta», añadió Hollande.

«El objetivo es convencer a Moscú y a los separatistas de renunciar a la escalada y volver al diálogo», explicó, al tiempo que Rusia se oponía a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que deseaban emitir una declaración condenatoria tras las elecciones separatistas.

Síguenos por @800noticias