Hamas a Israel «levante su asedio a Gaza» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El líder político de Hamas, Jaled Meshal, ha declarado que el movimiento islamista palestino jamás acordará un alto el fuego con Israel hasta que el Ejército hebreo «levante su asedio» sobre la Franja de Gaza y ha declarado que su grupo no fue consultado en las negociaciones sobre alto el fuego desarrolladas en Egipto.

La organización, ha asegurado Meshal en una entrevista al diario británico The Telegraph, no aceptará tregua alguna si Israel «no detiene su agresión» contra el enclave costero, libera a las decenas de palestinos detenidos el mes pasado en represalia por el asesinato de tres colonos israelíes en Cisjordania, y «pone fin de manera permanente a su asedio» sobre la Franja.

Meshal ha declarado que estas demandas son «nítidas» y ha reiterado que Hamas «no aceptará un acuerdo que prolongue el sufrimiento del pueblo palestino».

El líder político de Hamas ha declarado además que su organización no fue consultada durante las negociaciones para un alto el fuego temporal acordadas a principios de semana y que solo se mantuvo en vigor durante seis horas.

«Nos enteramos del acuerdo a través de los medios. No se nos consultó. Hamas es el principal actor a la hora de contraatacar la agresión de Israel contra Gaza. ¿Cómo podría fructificar semejante iniciativa si ignoran a los principales actores?», se preguntó.

Sobre el lanzamiento de cohetes palestinos contra Israel, el líder de Hamas se ha mostrado desafiante ante las opiniones que dudan de la eficacia de esta estrategia, ya que gran parte de los cohetes son interceptados por el sistema de defensa israelí conocido como ‘Cúpula de Hierro’. En respuesta, Meshal se preguntó: «Si dicen que los cohetes no son efectivos, ¿por qué la comunidad internacional está pidiendo un alto el fuego?».

Meshal se negó a aceptar la acusación vertida por Israel contra los presuntos asesinos de los colonos. Para el líder de Hamas, no hay pruebas de que los sospechosos, identificados por Israel como Marwan Qawasmeh y Amar Abu Aisha -dos miembros de Hamas en Cisjordania- estén implicados en los asesinatos, pero ha reconocido que ambos «pasaron a esconderse» al mismo tiempo que los colonos fueron secuestrados y asesinados.

Su organización, ha reiterado Meshal, «carece de información» sobre el incidente, que se negó a condenar. «Ningún palestino que se respete a sí mismo es capaz de condenar el asesinato de un colono. Y ellos eran colonos. El derecho de un palestino es combatir contra los israelíes mientras vivan en territorio ocupado», ha concluido.

Abas pide una intervención de Egipto para un alto el fuego inmediato 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió este viernes en Estambul la intervención de Egipto para facilitar un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas, y poner fin a la más reciente guerra en Gaza. «Hemos solicitado a Egipto que intervenga para facilitar un alto el fuego inmediato, y que permita iniciar negociaciones», señaló Abas ante la prensa en Estambul, junto al presidente de Turquía, Abdullah Gül.

En ese sentido, recordó la iniciativa de Egipto de 2012, que consiguió poner fin a la última operación de Israel contra Gaza, conocida como «Pilar Defensivo». Pero insistió en que las negociaciones deben abocar a la creación de un Estado palestino independiente, con un gobierno que represente a todo el pueblo palestino. «Israel no quiere la unidad palestina», denunció Abas, en referencia a las protestas israelíes por el gobierno tecnócrata consensuado el mes pasado por Fatah y Hamas.

Abas instó a «los países árabes, musulmanes, a todos los países amigos» a ayudar para poner fin a los bombardeos. «La sangre palestina es cara. Toda sangre humana es cara, pero la nuestra también», insistió. También Gül denunció que «Israel, al dirigirse contra Gaza, se está dirigiendo contra la unidad nacional palestina».

Abas llegó a Turquía este viernes en una visita oficial de dos días que forma parte de su gira por varios países árabes, iniciada ayer en Egipto y que incluirá también Catar y Bahrein. Esta noche el mandatario palestino se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la franja palestina.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140718/54411242910/hamas-no-alto-el-fuego-israel-asedio-gaza.html#ixzz37qdMNemf 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Síguenos por @800noticias