Guerrilla FARC saluda designación de enviado de EEUU a diálogos de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La guerrilla comunista de las FARC saludó este viernes la designación de un enviado especial estadounidense, Bernie Aronson, a las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en Cuba, en un comunicado divulgado en La Habana.

«Las FARC saludan el anuncio oficial del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre la determinación de designar al señor Bernard Aronson como enviado especial de su país, para atender el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno colombiano y nuestra organización», dijo la delegación de paz de las FARC en el comunicado.

«Agradecemos la confianza del gobierno del Presidente Barack Obama y su Secretario Kerry en las posibilidades que, en medio de los obstáculos, tiene la búsqueda de la paz negociada en Colombia», agregó.

Al hacer el anuncio en Washington, Kerry destacó la «significativa y extensa» experiencia de Aronson en la región, especialmente su labor en la resolución de los conflictos civiles en El Salvador y Nicaragua.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la designación del veterano diplomático como enviado a las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana para acabar un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados.

Kerry recordó que Santos le había pedido en diciembre que Estados Unidos «asuma un rol más directo» en las negociaciones.

Desde que comenzaron las negociaciones, las FARC vienen exigiendo que Washington libere al guerrillero Simón Trinidad, extraditado por Bogotá a Estados Unidos en 2004 y condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes.

Síguenos por @800noticias