Guerrilla FARC ha perdido 26% de capacidad, según alto militar colombiano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actualmente negocia con el gobierno colombiano un fin al conflicto armado, ha perdido 26% de su capacidad operativa en dos años y medio, señaló este martes un alto rango militar.

«La guerrilla de las FARC ha perdido el 26% de su accionar armado y atraviesa por una de sus crisis militares y económicas más duras de los últimos años», dijo el general Juan Carlos Salazar, subjefe del Estado Mayor Conjunto tras una reunión con autoridades estadounidenses que cooperan con Colombia en materia de seguridad para evaluar los resultados del plan «Espada de Honor 2», iniciado hace dos años y medio.

Las FARC, la principal guerrilla del país, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un fin al conflicto armado con el gobierno, que se extiende desde hace 50 años, en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado y que ha dejado unos 220.000 muertos, según cifras oficiales.

Según el Ministerio de Defensa, bajo esta estrategia, que tiene como objetivo combatir al grupo rebelde, prevenir el reclutamiento forzado y promover la desmovilización de los grupos armados ilegales, las fuerzas militares han logrado implantarse en 1.103 municipios, en los cuales antes había presencia guerrillera.

«Si Colombia hoy puede hablar de mayor crecimiento económico y prosperidad es gracias a estos resultados en materia de seguridad», afirmó por su parte Diana Quintero, viceministra de Defensa.

En Colombia, el gasto militar alcanzó 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, equivalente a unos 12.177 millones de dólares.

 

Síguenos por @800noticias