Guerrilla ELN de Colombia pide cese del fuego del gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La guerrilla ELN de Colombia, que adelanta conversaciones preliminares con el gobierno para instaurar oficialmente una mesa de diálogos, pidió este lunes en su sitio web un cese unilateral del fuego por parte del Estado.

«Es urgente que el presidente (Juan Manuel) Santos declare un cese unilateral del fuego y las hostilidades, de las acciones que el gobierno y el Estado adelantan contra el pueblo colombiano», escribió el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en un comunicado publicado en el portal eln-voces.com.

El segundo grupo insurgente del país, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, hizo el requerimiento en un texto titulado «Anuncios positivos para la paz de Colombia», en el que también destacó el apoyo que el papa Francisco dio a la paz en el país.

«Animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia», aseguró el líder religioso en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, el 12 de enero pasado.

«Estas declaraciones del papa Francisco, nos merecen toda la atención y estimulan la confianza para avanzar en esa titánica empresa de construir la paz en Colombia, que supere definitivamente las causas que originaron el conflicto social», agregó el texto del ELN.

Paralelamente a estas conversaciones previas con esa guerrilla, el gobierno colombiano adelanta negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en La Habana.

Las FARC, principal grupo insurgente del país, con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, surgieron hace más de 50 años a partir de una insurrección campesina.

El ELN, por su parte, fue creado el 4 de julio de 1964 por grupos de estudiantes universitarios, inspirados en la Revolución Cubana y la Teología de la Liberación.

Tanto las FARC, como el ELN y otras guerrillas de izquierda, así como paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han participado en el longevo conflicto armado colombiano, que ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

 

Síguenos por @800noticias