Grupo EI ejecutó a más de 200 miembros de tribu sunita en Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BAGDAD, (AFP) – El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó a más de 200 miembros de una tribu sunita en el oeste de Irak, días antes de la festividad chiita de la Ashura, lo que hace temer un recrudecimiento de la violencia.

Los yihadistas sunitas del EI, que proclamaron un califato en las zonas bajo su control en Irak y en Siria, ejecutaron estos últimos diez días a cientos de personas, entre ellas mujeres y niños, de la tribu sunita Albu Nimr en la provincia iraquí de Al Anbar (oeste), según varias fuentes.

Imágenes, tomadas al parecer justo después de algunas ejecuciones, muestran los cuerpos de unos 30 hombres vestidos de civil alineados en una calle cubierta de sangre ante la atenta mirada de niños y jóvenes.

En la provincia de Saladino, situada más al este, los yihadistas secuestraron a decenas de miembros de la tribu Jubur, también hostil al EI, informaron responsables y un jefe tribal.

Las autoridades temen un aumento de los ataques de los yihadistas contra los chiitas, considerados herejes por estos radicales sunitas, máxime cuando se acerca una de las fiestas más importantes para el chiismo, la Ashura.

En este sentido, varios atentados contra peregrinos, que se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, dejaron 24 muertos el sábado en la región de Bagdad y 19 el domingo en la capital iraquí.

«El peligro es mucho más grande que en estos últimos años. Había terrorismo, pero nunca había llegado a estos niveles», reconoció un coronel de policía.

Las conmemoraciones de la muerte del imán Husein terminarán el martes en Kerbala, donde está enterrada esta importante figura para los chiitas.

 

– 2.000 detenidos muertos en Siria –

 

En Siria, los combates asolaron de nuevo el domingo el centro y el norte de la ciudad kurda de Kobane, convertida desde hace seis semanas en símbolo de la lucha contra los yihadistas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los combatientes kurdos cuentan con el apoyo de los aviones de una coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, en su lucha contra los yihadistas. Esta aviación bombardeó en las últimas 48 horas en cinco ocasiones posiciones del EI alrededor de Kobane.

Los ataques aéreos de la coalición continúan igualmente en Irak, donde la aviación canadiense efectuó el domingo sus primeros bombardeos contra los yihadistas en Faluya (centro).

En Kobane, los 150 combatientes kurdos iraquíes, que llegaron el viernes, continuaban con sus preparativos para defender esta ciudad de los yihadistas.

Asimismo, en Siria, los rebeldes moderados registraron una serie de derrotas contra los yihadistas en sus bastiones en el noroeste, según el OSDH.

Así, los combatientes del Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida, se hicieron con el control de la localidad de Jan al Sobol durante la noche.

Aunque ambos bandos luchan contra el régimen sirio de Bashar al Asad, estos combates entre rebeldes moderados y yihadistas ilustra la extrema complejidad del conflicto en Siria iniciado en marzo de 2011.

La aparición del EI en 2013 complicó aún más la situación y desvió la atención de los crímenes perpetrados por el régimen sirio, según la organización Human Rights Watch (HRW).

Según el OSDH, casi 2.000 personas murieron en 10 meses en las prisiones y centros de detención de los servicios de inteligencia sirios, donde se hacinan más de 200.000 detenidos.

Síguenos por @800noticias