Gobierno ruso pide a Ucrania retirar sus tropas en Donetsk | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Donetsk, Ucrania | AFP | Las autoridades rusas están “sumamente preocupadas” por la intensificación de los combates en el este de Ucrania, lo que ha llevado al presidente ruso, Vladimir Putin, a escribir una carta a su homólogo ucraniano Petro Poroshenko proponiéndole la retirada de las armas pesadas del frente.

“Estamos sumamente preocupados por el desarrollo de la situación. Los bombardeos de los barrios residenciales se han reanudado en Donetsk y hay muertos de nuevo”, declaró el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.

En Kiev y en otras grandes ciudades ucranianas, miles de personas rindieron homenaje a las víctimas del conflicto que ha dejado más de 4.800 muertos desde abril.

En la capital ucraniana, los manifestantes desfilaron en el centro de la ciudad antes de reunirse en Maidán, la plaza central de Kiev y lugar de las protestas pro europeas que expulsaron del poder al presidente prorruso Viktor Yanukovich. 

Tanto Poroshenko como el primer ministro Arseni Yatseniuk participaron en la manifestación junto con representantes religiosos, entre ellos, un responsable musulmán y un rabino.

Los responsables religiosos pidieron a los ucranianos que oraran en memoria de los muertos pero también por la victoria contra los rebeldes y la vuelta de la paz.

“Vamos a vencer. Habrá paz en Ucrania. El ocupante será expulsado del territorio ucraniano”, dijo Poroshenko.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de desplegar tropas en Ucrania, lo que desmiente Moscú.

El patriarca Filaret, jefe de la Iglesia ortodoxa de Kiev, celebró una liturgia en memoria de “todos los que perecieron en el Este” y más particularmente en Volnovaja, localidad donde 13 civiles perdieron la vida el martes en un autobús durante el bombardeos contra un retén del ejército ucraniano.

La mayoría de los manifestantes enarbolaron una hoja de papel con la inscripción: “Yo soy Volnovakha”, en alusión a la acción de solidaridad internacional con las víctimas del ataque terrorista contra la publicación satírica francesa Charlie Hebdo. 

Síguenos por @800noticias