Gobierno de Ucrania reanuda su ofensiva contra rebeldes prorrusos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los cancilleres Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius, Sergei Lavrov y Pavlo Klimkin se reunirán para conversaciones sobre la crisis en Ucrania, informó AFP.

Las fuerzas armadas ucranianas reanudaron el martes su operación «antiterrorista» contra los separatistas prorrusos en el este del país, recobrando un puesto fronterizo, a pesar de los esfuerzos europeos para extender la frágil tregua decretada hace diez días.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó, tras analizar con su Consejo de seguridad, la situación en Ucrania que ésta se «está degradando con rapidez». 

El presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que sus fuerzas retomaron un puesto en la frontera ocupado por los separatistas prorrusos, en la región de Lugansk (este de Ucrania).

Poroshenko afirmó que se trata de la «primera victoria» del ejército ucraniano tras reanudar los combates oficialmente. 

El presidente ucraniano había anunciado a medianoche en un dramático mensaje a la nación que su plan de paz para intentar resolver la crisis que atraviesa Ucrania estaba siendo utilizado por los separatistas para reagruparse y abastecerse de armas pesadas procedentes de Rusia.

«Después de examinar la situación he decidido, en mi calidad de comandante de las fuerzas armadas, no prorrogar el alto el fuego unilateral», dijo el mandatario prooccidental.

«Los líderes separatistas han demostrado su falta de voluntad e incapacidad para controlar las acciones de las unidades terroristas», añadió.

El presidente del Parlamento ucraniano, Olexandre Turchinov, anunció el martes que las fuerzas armadas estaban atacando «las bases y los bastiones de los terroristas».

«Una ofensiva masiva de artillería y aviación» fue lanzada en el este, dijo por su parte el portavoz del ministerio ucraniano de Defensa Oleksiï Dmytrachkivskiï.

El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa, Andriï Lysenko, apuntó que desde la reanudación de la «operación terrorista», la actividad de los rebeldes había «bajado considerablemente».

PROFUNDO PESAR DE RUSIA

Las autoridades rusas expresaron el martes su «profundo pesar» tras el fin del cese el fuego por parte de Kiev, en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades ucranianas «deberán responder» a los «crímenes» cometidos contra la población civil, añadió el ministerio, y pidió a las autoridades ucranianas «no bombardear las ciudades y pueblos».

Moscú pidió también a sus socios occidentales que «dejen de usar a Ucrania como moneda de cambio en los juegos geopolíticos».

La UE decidió el martes preparar nuevas sanciones contra Rusia debido a la falta de iniciativas para apaciguar la crisis, aunque la decisión final será tomada durante una reunión el lunes, indicaron fuentes europeas.

Putin urgió a los países occidentales a construir una cooperación con Rusia «en pie de igualdad» y basada en «el respeto mutuo», en un discurso sobre política exterior en el que abordó la crisis en Ucrania.

«Lo que ocurrió en Ucrania es la culminación de las tendencias negativas en temas mundiales», declaró Putin, que enumeró la crisis en Irak, Libia y Siria, y sugirió crear mecanismos para impedir cualquier injerencia en Europa.

En el terreno, dos periodistas de la cadena rusa Ren TV resultaron heridos por un tiro de mortero en el este de Ucrania y dos periodistas de Hromadske TV fueron secuestrados en Lugansk.

Asimismo, según testigos, se desarrollaban combates el martes a 30 km al suroeste de Donetsk, cerca del pueblo de Marrinka. Según uno de estos testigos, participaban en los enfrentamientos tanques del ejército.

En otros puntos, la situación aparecía sin cambios respecto a los últimos días de alto el fuego en que se produjeron numerosos incidentes de los que se acusan ambos bandos.

El incidente más grave desde la expiración del alto el fuego tuvo lugar el martes por la mañana en Kramatorsk, en la región de Donetsk, donde disparos de origen desconocido causaron cuatro muertos en un autobús.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias