Gobierno colombiano y FARC anuncian acuerdo para limpieza de minas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | Los negociadores de paz del gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron este sábado en Cuba un histórico acuerdo sobre desminado, informaron las partes.

«El gobierno y las FARC hemos acordado solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación» de minas sembradas en zonas rurales en el marco del conflicto armado, dijeron las partes en un comunicado leído por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante del proceso de paz para Colombia junto a Noruega.

Benítez indicó que las partes adoptaron este histórico acuerdo «en el marco del desescalamiento para avanzar en  la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos de explosivos de guerra».

«El gobierno y las FARC trabajaremos conjuntamente para limpiar algunos territorios rurales», declaró por su parte el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

«Nuestro objetivo principal es poner fin al conflicto (…) y por eso la propuesta de desminado es un primer paso, pero un paso gigante hacia la paz», añadió.

Las partes hicieron este anuncio al cerrar su trigésimo tercer ciclo de pláticas de paz en La Habana, que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Este acuerdo es el primer resultado del trabajo de una «subcomisión» conjunta integrada por generales y guerrilleros de las FARC, que inició sus labores este jueves en La Habana, sede de los diálogos de paz para Colombia, iniciados en noviembre de 2012.

 

 

Síguenos por @800noticias