Gobierno argentino acusa a aerolínea estadounidense de generar incertidumbre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – El gobierno argentino acusó el jueves a la aerolínea estadounidense American Airlines de generar incertidumbre al dejar de vender pasajes a un plazo mayor de 90 días, cuando se amplía la brecha cambiaria en el país sudamericano.

«Ahora quieren asustar (o enojar?) a los argentinos que quieren viajar al exterior, que dicho sea de paso no son pocos», escribió la presidenta Cristina Kirchner antes de partir el jueves en la tarde a Roma, donde el sábado se reunirá con el Papa Francisco en El Vaticano.

Kirchner atribuyó la medida de American Airlines a un supuesto plan de los fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina en Estados Unidos y que también relacionó con el aumento del dólar en el mercado informal, que el miércoles elevó la brecha con el tipo de cambio oficial a casi 80%.

En el mismo sentido se había pronunciado en la mañana el jefe de Gobierno, Jorge Capitanich.

American Airlines restringió a 90 días la venta anticipada para vuelos desde y/o hacia Buenos Aires, medida que rige para las compras en Argentina.

La Presidenta agregó en sus tuits: «Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo», y señaló que este «ataque especulativo sobre la moneda» es sobredimensionado «por buitres locales», como calificó a medios nacionales.

La aerolínea no explicó los motivos de la medida, pero operadores turísticos la atribuyen a restricciones para acceder al mercado cambiario ya que las compañías reciben los pagos en pesos que luego deben convertir a dólares.

El precio del dólar en el mercado marginal bajó el jueves 10 centavos respecto del miércoles, al cotizarse a 15,00 pesos, en tanto que el valor oficial se mantutvo estable en 8,43 pesos.

El presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, indicó que American Airlines «es la única empresa de aviación que lo ha hecho. Es una decisión llamativa porque no hay un contexto que lo justifique».

American Airlines tiene un 30% del mercado de vuelos entre Argentina y Estados Unidos mientras que la empresa estatal local tiene un 16%, según Recalde.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo el miércoles que Argentina está «en presencia de un ataque especulativo contra el peso» y aseguró que «hay una intención de generar pánico» en el marco del conflicto de Argentina con fondos especulativos en la justicia de Nueva York.

La medida de la aerolínea coincidió con una polémica por declaraciones al diario Clarín del encargado de negocios y actualmente máxima autoridad de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien consideró «importante que Argentina salga del default lo antes posible».

La cancillería expresó su «profundo malestar» a Sullivan y lo amenazó con sanciones.

El 30 de julio pasado, Argentina cayó en ‘default selectivo’, según las agencias calificadoras de riesgo, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó un pago de la deuda por 539 millones de dólares a bonistas reestructurados en 2005 y 2010.

Griesa tomó esa decisión porque Argentina desobedeció su sentencia de abonar el 100% de bonos en mora en manos de fondos especulativos que litigaron por 1.330 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias