Ghani lleva la delantera en elecciones presidenciales afganas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – El ex economista del Banco Mundial Ashraf Ghani lleva la delantera en las elecciones presidenciales afganas, con un 56,4% de los votos, frente a un 43,5% para Abdula Abdula, según los resultados preliminares divulgados el lunes.

La comisión electoral indicó que más de ocho millones de personas acudieron a las urnas para la segunda vuelta celebrada el 14 de junio, una participación mayor de la esperada. En total estaban convocadas 13,5 millones de personas.

Abdula declaró la semana pasada que rechazará los resultados preliminares de la segunda vuelta, por considerar que fue víctima de un fraude a gran escala, mientras que Ghani asegura que ganó limpiamente.

«La Comisión Electoral Independiente admite que pese a los grandes esfuerzos, hubo algunos errores técnicos y deficiencias en el proceso», dijo a la prensa el presidente de la misma, Ahmad Yusuf Nuristani.

«No podemos negar que hubiera fraudes e infracciones en el proceso (electoral). En algunos casos estuvieron implicadas las fuerzas de seguridad, y en otros, altos funcionarios, como gobernadores, o funcionarios de menor rango».

Ahora, la pregunta clave es cuántos de los 23.000 colegios electorales serán sometidos a examen para dictaminar si hubo fraude. El tema ya ha sido abordado por los equipos de campaña de ambos candidatos.

«Acordamos que se examinen 7.000 colegios, pero tenían otras condiciones que no podíamos aceptar, así que de momento sólo hay un acuerdo parcial», dijo a la AFP el portavoz de Ghani, Daud Sultanzoy, antes de conocerse los resultados.

El portavoz de Abdula dijo por su lado: «nuestra principal demanda es que se inspeccionen 11.000 colegios, bajo vigilancia estrecha de Naciones Unidas. Siete mil colegios no es suficiente».

«Las negociaciones siguen su curso. Si dan fruto, entraremos en el proceso, pero si no lo hay, entonces no reconoceremos el resultado», añadió el portavoz de Abdula, ex ministro de Relaciones Exteriores del mandatario saliente Hamid Karzai.

Los resultados oficiales se esperan el 24 de julio, tras las inspecciones de colegios electorales.

Síguenos por @800noticias