Gaviria culpa a política de EEUU por muertos en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – El expresidente de Colombia César Gaviria (1990-1994) consideró a la política antidrogas de Estados Unidos como la culpable de las decenas de miles de muertos en México derivados de la violencia del narcotráfico, al abogar por una reglamentación del uso de marihuana ante legisladores mexicanos.

«Los muertos de México son por la política que Estados Unidos tiene en materia de drogas, hay que tener el coraje de decirlo, no hay que irse por las ramas», dijo Gaviria durante el Foro Internacional de Políticas de Drogas que celebró este martes la Cámara de Diputados mexicana.

«El día en que los americanos manejen el tema de las drogas a punta de regularización se van a acabar los miles y miles de muertos» en México, añadió, ante un quórum que poco después estalló en aplausos.

Más de 80.000 personas han muerto en México a raíz de una ofensiva militar contra el narcotráfico y el crimen organizado que lanzó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que ha mantenido el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Centroamérica, Colombia y México han recibido ayuda estadounidense para combatir el tráfico de estupefacientes, pero últimamente han crecido las voces que reclaman un cambio de estrategia, como la del presidente guatemalteco Otto Pérez, así como la de Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo, expresidentes de Brasil y México respectivamente y fundadores de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia junto con Gaviria.

Uruguay se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis y sus derivados, en una iniciativa que pretende hacer frente al narcotráfico.

«Lo que hizo Uruguay es un acto de realismo», sostuvo Gaviria, también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al urgir a Estados Unidos a hacer lo propio.

El sábado pasado, el diario estadounidense The New York Times abogó por la legalización de la marihuana, comparando las leyes federales contra el cannabis con la prohibición del alcohol que en los años 1920 enriqueció a la mafia.

El editorial se publicó en momentos en que agrupaciones de derechos humanos acusan a la llamada «guerra contra las drogas» de tener parte de la responsabilidad en la oleada de niños centroamericanos que migran solos a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la delincuencia.

Dos estados de Estados Unidos ya han legalizado completamente el consumo de marihuana con fines recreativos: Colorado (oeste) y Washington (noroeste). En tanto, 23 de los 50 estados, más la capital federal, aprueban el uso de la marihuana con fines médicos.

Síguenos por @800noticias