Fuga de sustancia tóxica en la Estación Espacial Internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP | Una fuga de sustancia tóxica obligó este miércoles a los astronautas a evacuar el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional, indicó la Agencia Espacial Federal Rusa. 

 

La «sustancia tóxica se propagó desde el sistema de refrigeración a la atmósfera» en el segmento estadounidense de la estación sobre las 08H44 GMT, explicó la agencia en un comunicado. 

La tripulación fue evacuada del sector norteamericano y «se encuentra a salvo en el segmento ruso», agregó.  

Un representante del centro de control ruso precisó a las agencias de prensa rusas que la sustancia emitida es amoniaco, un gas incoloro que quema los ojos y los pulmones. 

Según él, podría ser necesario salir al espacio para reparar la fuga, aunque descartó tener que evacuar toda la tripulación de la estación. 

«La situación es complicada, pero está bajo control. Ya se produjeron fugas de amoniaco en el pasado», explicó ese responsable. 

El responsable de la industria espacial rusa, Maxim Matyushin, aseguró que sus homólogos de la NASA estaban buscando una solución al problema. 

La Estación Espacial Internacional es uno de los pocos ámbitos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no sufrió por el deterioro de las relaciones entre los dos países a raíz del conflicto en Ucrania, que llevó a Occidente a imponer sanciones económicas a Moscú. 

Dieciséis países trabajan en la estación, que se puso en órbita en 1998, y cuyo coste de 100.000 millones de dólares financió principalmente Estados Unidos. 

 

Síguenos por @800noticias