Francia bombardea de nuevo a Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PARÍS,  (AFP) – Francia llevó a cabo este jueves nuevos bombardeos en Irak contra posiciones yihadistas en una jornada marcada por la emoción y el luto tras la decapitación de un rehén francés que había sido secuestrado en Argelia.

«Hubo ataques esta mañana en Irak», anunció el portavoz del gobierno francés Stéphane Le Foll tras el consejo de ministros, que fue seguido de un consejo de defensa.

«Los aviones salieron para hacer una misión de reconocimiento» y durante su recorrido atacaron un «objetivo de oportunidad», es decir que llevaron a cabo un ataque no programado, explicó el ejército francés a la AFP sin precisar la naturaleza del objetivo.

Se trata de los segundos bombardeos de Francia desde el 18 de septiembre, cuando el país entró en la coalición contra el grupo Estado Islámico (EI).

Por su parte el ejército estadounidense ha llevado a cabo desde el 8 de agosto cerca de 200 ataques.

En Francia las autoridades decidieron reforzar las medidas de seguridad en los lugares públicos y los transportes y el presidente francés François Hollande anunció que las banderas ondearán a media asta el viernes, el sábado y el domingo.

Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años, fue secuestrado el domingo en Argelia cuando hacía turismo y decapitado el miércoles tras un ultimátum de los yihadistas que pedían el fin de los ataques franceses en Irak.

Este jueves el ejército argelino seguía buscando activamente el cuerpo del rehén e indicó que quiere «neutralizar» al grupo Yund al Jilafa, según una fuente de seguridad.

El grupo argelino Yund al Jilafa («Soldados del Califato»), que el miércoles publicó en un vídeo la decapitación del turista francés, juró fidelidad al EI.

La familia pide «dignidad y reserva» 

La localidad donde vivía Hervé Gourdel, Saint-Martin-Vésubie, un pequeño pueblo del sureste de Francia, vivió una jornada de luto y por la noche está prevista una marcha silenciosa.

Su familia pidió en un comunicado «dignidad y reserva» en las manifestaciones que se organicen estos días y pidió que no se pronuncien «palabras de odio, de provocación o políticas».

Según sus amigos, Gourdel era alguien «simple» al que no le hubiera gustado convertirse en un «mártir internacional».

Por su parte el presidente del consejo francés del culto musulmán (CFCM), Dalil Boubakeur pidió a «los musulmanes y sus amigos» que se reúnan el viernes ante la mezquita de París para rendir homenaje a Gourdel.

Francia es el país con la mayor comunidad musulmana de Europa (cerca de cinco millones de personas).

La presidencia francesa reafirmó su voluntad de seguir luchando contra el Estado Islámico y de «intensificar su apoyo a las fuerzas de la oposición siria que luchan contra los grupos yihadistas».

Ante el consejo de Ministros, Hollande afirmó que la acción de Francia se basa en tres principios: «la determinación, la sangre fría y la vigilancia» frente a la amenaza yihadista.

Por su parte el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó este jueves que Francia podría efectuar ataques aéreos también en Siria, algo que había descartado hasta ahora.

«Es una cuestión que está sobre la mesa», dijo a la radio RTL.

Síguenos por @800noticias