Fondos especulativos piden a juez multa de 50.000 USD diarios a Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – Los fondos especulativos pidieron el miércoles al juez estadounidense Thomas Griesa que declare en desacato a Argentina y le imponga una multa de 50.000 dólares por no cumplir el fallo en el caso de la deuda soberana, para lo cual el magistrado convocó a una audiencia el viernes.

Uno de los abogados del fondo NML Capital, Robert Cohen, hizo una presentación de 29 páginas el miércoles en los tribunales de Nueva York exigiendo a Griesa que tome medidas hasta que Argentina cumpla con la sentencia en su contra por 1.330 millones de dólares que la ha llevado a un default parcial.

«Argentina ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos. Los querellantes piden respetuosamente que el tribunal declare a Argentina en desacato», dice el escrito.

«Los querellantes piden que el tribunal imponga una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina deje de evadir y violar las órdenes del tribunal», indica.

Los demandantes piden además al juez que Argentina corra con los gastos de sus abogados por «compensación parcial» por las pérdidas que están sufriendo debido a su negativa a cumplir con la sentencia.

Griesa respondió de inmediato convocando a una audiencia el viernes para que Argentina demuestre por qué no debe dar razón a los querellantes.

Ese mismo día ya hay una audiencia prevista en el caso, tras un pedido de medida cautelar («stay») presentado el lunes por el banco Citibank para poder efectuar un pago de intereses de bonos reestructurados que vence el 30 de septiembre y que ha sido bloqueado por Griesa.

Síguenos por @800noticias