Fiscalía de Colombia ocupa bienes de fundador de las FARC Manuel Marulanda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La Fiscalía de Colombia ocupó y embargó siete predios pertenecientes al fallecido máximo líder de las guerrillas de las FARC, Manuel Marulanda o «Tiro fijo», en el departamento de Caquetá (sur), informó este martes el organismo en un comunicado.

 

Dentro de los predios, que suman alrededor de 8.655 hectáreas y tienen un valor de 10.000 millones de pesos colombianos (unos 4,2 millones de dólares), están la finca Terranova o Casa Marulanda, de 90 hectáreas, ubicada en la vía que conduce de San Vicente del Caguán a la localidad de La Macarena, en el departamento de Meta.

 

Marulanda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunistas) en 1964 y su máximo líder hasta su deceso el 1 de marzo de 2008, aparentemente por causas naturales.

 

El director de la Dirección de Policía Judicial e Interpol (Dijin), general Jorge Rodríguez, dijo que la operación hace parte de la segunda fase de la persecución a bienes de las FARC.

 

Rodríguez indicó que en la primera fase, que se realizó en junio pasado en la finca Caquetania en San Vicente del Caguán, se recuperaron más de 1.500 hectáreas.

 

«Este operativo es muy importante porque las fincas están ubicadas en el corredor de movilidad y estratégico de los Bloques Sur, Bloque Oriental y Frente 62 de las FARC», dijo el oficial.

 

El gobierno y las FARC buscan desde hace dos años poner fin a un conflicto armado de 50 años, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes y que ha dejado 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

 

«La Fiscalía ocupa estos bienes por los testimonios de algunos postulados a la ley de Justicia y Paz, como Ely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, y por el análisis documental y la revisión de dispositivos técnicos como computadores, encontrados en operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional», precisó el comunicado.

 

«Martín Sobra», quien se postuló a los beneficios legales que otorga la ley de transición para desmovilizados de grupos armados, fue el encargado de custodiar en cautiverio a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, retenida por las FARC en febrero de 2002 y liberada en una operación militar en julio de 2008.

 

Hasta ahora, el gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Está en discusión el punto sobre víctimas y queda por debatir el del fin del conflicto, que incluye la dejación de las armas y el procedimiento para refrendar los acuerdos.

 

 

Síguenos por @800noticias