Fiscalía de Colombia investiga acusaciones Contra Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Fiscalía colombiana inició una investigación sobre la denuncia realizada por el expresidente Álvaro Uribe, de que un exasesor electoral del jefe de Estado Juan Manuel Santos entregó 2 millones de dólares a la campaña del mandatario en los comicios de 2010, que provendrían de sobornos de narcos.

“La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para averiguar la veracidad de los hechos denunciados públicamente por el señor expresidente de la República Álvaro Uribe”, informó el domingo la entidad en un comunicado.

Esta semana, Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, denunció a través de los medios de comunicación que la campaña que llevó a Santos a la presidencia en 2010 recibió en 2011 pagos por 2 millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar cuentas deficitarias.

En el marco del proceso, la Fiscalía citó a declarar a Uribe a las 08:00 hora local del lunes.

A pocos días de la primera vuelta de los comicios del 25 de mayo, en los cuales Santos opta a la reelección, Rendón, quien trabajaba como estratega electoral para el mandatario, renunció el lunes pasado a su cargo tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos. Según este, Rendón recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia.

Esta iniciativa nunca se concretó, de acuerdo a las autoridades, pero el asesor admitió haber mediado de buena fe en ese asunto. Negó, no obstante, haber recibido “un centavo de personas al margen de la ley”.

Tras este escándalo, la Fiscalía denunció el martes la existencia de un centro de espionaje que habría interceptado correos de Santos y que era gestionado por un pirata informático que trabajaba para la campaña del candidato derechista Óscar Iván Zuluaga, miembro del partido Centro Democrático, fundado por Uribe.

Además, la entidad indicó que también se habían interceptado correos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de Santos con el objetivo de torpedear el proceso de paz que lleva a cabo el actual gobierno con la guerrilla en Cuba desde noviembre de 2012, del cual Uribe es un férreo opositor.

Según varias encuestas, Zuluaga y Enrique Peñalosa, del movimiento de centro Alianza Verde, son los candidatos con mayor probabilidad de disputarle la presidencia a Santos en una segunda vuelta, que tendría lugar el 15 de junio en el esperado escenario de que ningún aspirante alcance el 50%.

 

Información http://www.latribuna.hn/2014/05/12/fiscalia-de-colombia-investiga-acusaciones-contra-exasesor-de-campana-de-santos/

Síguenos por @800noticias