Fiscales anticorrupción allanan presunta mansión de exfuncionario panameño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Panama | AFP | Fiscales anticorrupción allanaron este lunes una mansión en Panamá, presuntamente propiedad de un exfuncionario del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Las autoridades allanaron la lujosa vivienda, ubicada en el sector exclusivo de Costa del Este, en la capital panameña, en busca de Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), ente público cuya misión es combatir la pobreza. 

Según imágenes de televisión, varias personas irrumpieron a través de una ventana en el inmueble de dos pisos, que cuenta con varias piscinas y terrazas. 

«Estamos allanando y estamos buscando al señor Guardia (porque) va a tener que rendir sus descargos por todos los casos que estamos manejando», dijo Nahaniel Murgas, fiscal primero anticorrupción.

Guardia fue denunciado tras detectarse un sobrecosto de 1,7 millones de dólares en una compra de miles de quintales de arroz por parte del PAN, un programa de ayuda social que desde hace años está en el ojo de la tormenta por presuntas irregularidades, sobrecostos y comisiones.

La fiscalía habría encontrado al menos 9 millones de dólares en cuentas bancarias vinculadas a Guardia, quien tendría además numerosas viviendas de lujo.

Tras el allanamiento, Guardia se presentó en la Fiscalía para ser indagado, de acuerdo con su abogado Javier Quintero, quien rechazó que su cliente fuera detenido. 

«Guardia ha tenido la entereza de comparecer voluntariamente al despacho del señor fiscal (Murgas) para tomar conocimiento de cuales son las situaciones concretas que se plantean en el expediente y hacer frente a la realidad», dijo Quintero.

El escándalo se produce momentos en que también se está investigando por presunto enriquecimiento ilícito al exministro de Desarrollo Social de Martinelli, Guillermo Ferrufino. 

Además, la exdirectora de Migración, María Cristina González, el exviceministro de Comercio Luis Eduardo Camacho y el expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia -también apoyado por Martinelli- Alejandro Moncada, enfrentan diversos procesos por corrupción.

La pasada semana, la encargada en Panamá de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, fue designada como responsable de la lucha contra la corrupción por el presidente Juan Carlos Varela, según el cual recibió un gobierno «con instituciones difíciles y debilitadas por la corrupción, el clientelismo y el abuso de recursos del Estado».

Síguenos por @800noticias