Felipe VI visita por primera vez Cataluña tras consulta secesionista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El rey Felipe VI visitó hoy Cataluña y se encontró con su presidente, Artur Mas, por primera vez después de la consulta independentista simbólica que éste impulsó el 9 de noviembre en la región del noreste de España.

Ambos visitaron la fábrica de la marca de automóviles Seat en Martorell, en la provincia de Barcelona, con motivo de la celebración del 30 aniversario del modelo Ibiza, uno de los vehículos más emblemáticos de la empresa en España, informó DPA.

Durante la visita, Felipe VI condujo un automóvil de la marca española con Mas en el asiento del copiloto, lo que convirtió la imagen en una de las más difundidas del día en el país.

El encuentro entre ambos es también el primero después de que Mas anunciara, hace unos días, una hoja de ruta para proclamar la independencia de Cataluña en un año y medio, que pasa por celebrar unas elecciones con una lista única secesionista que englobe a los partidos independentistas, la sociedad civil y expertos.

Tiene lugar en medio del debate soberanista en la región y con las relaciones prácticamente bloqueadas entre el Ejecutivo de Mas y el gobierno español de Mariano Rajoy, que impugnó la consulta secesionista oficial que convocó el presidente catalán en un primer momento.

Es la segunda vez que el rey viaja a Cataluña desde su proclamación como rey, el 19 de junio. En la primera ocasión, pocos días después de suceder a Juan Carlos I en el trono, lanzó un mensaje de entendimiento a Mas y a la sociedad catalana en pleno desafío secesionista.

En la visita de hoy a la fábrica de Seat, el monarca mantuvo un encuentro privado con un grupo de empresarios catalanes, en el que también estuvo Mas.

Está previsto que el monarca vuelva el 11 de diciembre a la región para presidir la entrega de medallas que realiza anualmente los empresarios catalanes.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias