Fatah acusa a Hamas de ser responsable de los atentados en la Franja de Gaza | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ramallah AFP.-El movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas responsabilizó este viernes a su rival islamista Hamas de los atentados contra las casas de varios dirigentes de su partido en la franja de Gaza.

 

“El Comité Central de Fatah condena los crímenes cometidos esta mañana contra sus directivos y atribuye la responsabilidad a Hamas”, afirmó un miembro de Fatah, Naser al Qidwa, en rueda de prensa en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Husein al Sheij, otro miembro de la dirección de Fatah, estima que “no cabe duda de que Hamas es responsable de lo ocurrido contra los dirigentes de Fatah”.

Hamas condenó rápidamente los ataques, cometidos antes del alba pero, según Azam al Ahmad, un directivo de Fatah, estima que esto “no les exonera de cargar con toda la responsabilidad”.

“Desde ayer por la noche había señales, declaraciones de Hamas contra Fatah y Mahmud Abas; la más llamativa fue la de un grupo de funcionarios militares de Hamas que anunció que haría fracasar las conmemoraciones previstas con motivo del décimo aniversario de la muerte del presidente Yaser Arafat”, añadió.

Una de las explosiones se produjo en un estrado colocado en el oeste de Gaza con motivo del décimo aniversario de la muerte de Arafat, principal fundador de Fatah.

Es la primera vez en años que el aniversario de la muerte de Arafat se celebrará públicamente en la Franja de Gaza, un territorio del que Hamas expulsó a Fatah en 2007.

Hamas cedió teóricamente su poder en Gaza a raíz de la formación el 2 de junio de un gobierno de personalidades independientes, tras reconciliarse con Fatah.

Sin embargo, el grupo islamista anunció el viernes la creación de un “ejército popular” en Gaza, afirmando que “se prepara” para cualquier nuevo enfrentamiento con el Estado hebreo, en particular relacionado con la cuestión de la Explanada de las Mezquitas.

Síguenos por @800noticias