FARC y gobierno colombiano inician «trascendental» discusión sobre víctimas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia iniciaron este martes la «trascendental» discusión sobre la reparación de las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos más sensibles de las negociaciones de paz de La Habana.

«Estamos abriendo ese debate» del «trascendental tema de las víctimas», dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al comenzar el vigésimo séptimo ciclo de diálogos de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

La reparación de las víctimas es uno de los temas más complejos de los seis puntos de la agenda de paz, pues ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

La fase más dramática de esta etapa arrancará el sábado cuando una delegación de 12 víctimas del conflicto entregue sus testimonios ante los dos equipos negociadores, con el fin de que sus demandas sean consideradas en un eventual acuerdo de paz.

En total, 60 víctimas entregarán sus testimonios en La Habana.

«Este asunto es muy importante porque nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana», declaró Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno desde noviembre de 2012.

La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al ingresar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz.

Hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además del punto de víctimas, queda por abordar el abandono de las armas por la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Síguenos por @800noticias